“Una vez que tomamos conocimiento de la agresión, iniciamos las investigaciones correspondientes como el informe psicológico de la víctima, desfile identificativo, certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo, entre otros que ayudaron a identificar a los tres primeros sospechosos. Vamos a continuar trabajando de manera coordinada con la Policía para dar con los otros responsables para que se sometan a la justicia de acuerdo a norma”, dijo el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Ronald Vargas, explicó que, de acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró en la ciudad de Oruro, el 25 de septiembre de 2023, a la 1:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando la menor asistió junto a su familia a un evento cultural, donde fue interceptada por el grupo de hombres que la llevaron a un lugar apartado y la obligaron a consumir bebidas alcohólicas, para después agredirla sexualmente.
De acuerdo al certificado médico elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima presenta evidentes signos de violencia corporal y excoriaciones por fricción en columna.
“Estamos analizando las pericias que vamos a requerir al IDIF y otros actuados que se realizarán con la finalidad de esclarecer este hecho para que no quede en la impunidad, queremos llegar a la verdad histórica y conseguir la sentencia de 30 años, sin derecho a indulto, para los responsables”, dijo Morales.