Debido a la actual paralización del proceso de las Elecciones Judiciales y los planteamientos del oficialismo para realizarlas en el mes de diciembre de este año, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, propuso restablecer la votación por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para asegurar que las futuras autoridades judiciales sean elegidas y designadas por sus méritos.
Cuestionando los dos recientes “fracasos” en el proceso de preselección para candidatos a altas autoridades judiciales, Paz afirmó que la característica principal hasta el momento, fue la aplicación de criterios que solo favorecen a la “partidocracia” antes que los méritos profesionales de cada postulante.
Por ello, sostuvo que es necesario dar señales de que se intenta renovar la justicia con la elección de gente proba, y una garantía para ello pasaría por restituir la modalidad del voto por dos tercios en el parlamento.
“El Gobierno y el Ministerio del área tienen que generar un escenario diferente de concertación y dar señales claras, como retomar la lógica de los dos tercios tanto en la Comisión Mixta como en la Asamblea, para que candidatos idóneos tengan un mínimo de credibilidad en cuanto a su meritocracia y no partidocracia”, sugirió Paz.
En este sentido, cuestionó que hasta el momento las únicas señales que se hayan dado es la priorización de los intereses partidarios y el favorecimiento a postulaciones cuyo máximo mérito sea el tener cercanía con el poder de turno, dejando de lado el respeto que cada postulación debe generar, basado en su trayectoria y su preparación.
Por ello, Paz aseguró que el asunto pasa por una cuestión de voluntad política por parte de autoridades para llevar adelante un proceso transparente, en el que los mejores profesionales logren acceder a los cargos en altas cortes.
“Es voluntad del Gobierno, si pueden juntarse ‘arcistas’ y ‘evistas’ por pegas, que se junten también para trabajar por una mejor justicia para los bolivianos”, manifestó.
MODIFICACIÓN
DE TIEMPOS
El planteamiento de Paz es coincidente con los argumentos expresados por el diputado Leonardo Ayala, de Creemos, quien al momento de justificar el recurso abstracto de inconstitucionalidad con el que se paralizó el proceso de preselección de candidatos por segunda vez, afirmó que “la intención fue anular la convocatoria y el reglamento, pero también se buscó lograr la restitución de la votación por dos tercios en la Comisión Mixta y en la Asamblea”.
La semana pasada, el diputado oficialista Juan José Jáuregui, manifestó que la salida más factible al problema de la actual paralización al proceso de las Judiciales consiste en optar por una ley que modifique los tiempos estipulados y que esta nueva normativa contemple artículos para evitar más paralizaciones.
“Queda absolutamente claro que los tiempos considerados suficientes para poder concluir este proceso, ahora se han reducido y corresponde que tengamos que hacer ajustes que no se pueden hacer a través de una resolución, tenemos que hacerlo necesariamente mediante una ley”, dijo.