Después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información complementaria sobre la vulneración de los derechos del excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta, que se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz, desde marzo de 2021 por el supuesto golpe de Estado, el exjefe militar cumplió con lo requerido por lo que busca beneficiarse con medidas cautelares del organismo internacional, informó a EL DIARIO el abogado Juan Javier Peñaloza.
El 11 de mayo de 2023, Tamara Suju, abogada venezolana y activista contra el chavismo, presentó la solicitud de Medidas Cautelares de protección ante la CIDH, para el general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, quien presentaba graves patologías.
El 4 de mayo de 2023, Suju expresó su solidaridad con Mendieta y dijo que a partir de la fecha será su voz a nivel internacional para denunciar la vulneración a los derechos humanos del exjefe militar boliviano.
“A partir de hoy seré la madrina del general Mendieta en la campaña Release Chains, apadrina a un preso político del mundo, y desde ya exigimos su libertad”, explicó, en la oportunidad, la abogada y directora Ejecutiva de Casla Institute, una organización internacional que aborda los derechos humanos desde el ámbito jurídico y académico.
En la oportunidad, Suju explicó que los derechos de Mendieta son sistemáticamente vulnerados, pues no recibía la atención médica precisa ya que tiene diversas afecciones desde presión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes y daño renal.
“El régimen de Luis Arce limita su derecho a la salud impidiendo que sea tratado por especialistas, la última vez que lo pasearon por un hospital fue el 13 de febrero de este año y digo que lo pasearon porque no le permitieron ser atendido por ningún especialista en las patologías que padece”, dijo.
Según su reseña en el portal de Casla Institute, Suju “es autora del mayor archivo de casos de tortura, violencia sexual y detenciones arbitrarias en Venezuela. En los últimos años Suju ha recopilado testimonios de primera mano de más de 400 víctimas de violaciones cometidas por el gobierno venezolano, concluyendo que tales actos no fueron esporádicos, sino sistemáticos y generalizados”.
RESPUESTA
El 4 de agosto de 2023, la CIDH, pidió información adicional para tomar una decisión sobre la solicitud. Requirió mayores detalles sobre las condiciones de salud actuales de Mendieta, qué medidas en específico requiere y que tipo de atención médica recibe al respecto.
“De ser posible, proporcionar historial o control médico que acrediten tal situación; b. En caso de no estar recibiendo atención médica, precisar si se han presentado recursos internos para acceder a atención y tratamiento médico, y la respuesta obtenida, aportando el correspondiente soporte documentario; En caso negativo, detallar las razones por las cuales no se habría hecho (sic)”, se lee en parte del requerimiento que fue contestado el viernes.
El abogado Juan Javier Peñaloza, que patrocina a Mendieta, manifestó que el objetivo de obtener la medida cautelar es que se garanticen los derechos que se vulneraron de su patrocinado.
“Ya se ha enviado toda la documentación e información que se ha requerido (…) no le dejaban salir al hospital por eso hasta presentamos acciones de libertad, ahora ya le han otorgado salidas judiciales (…). Con la medida cautelar se pretende que se garantice el derecho a la salud y se pueda disponer una medida menos gravosa que la detención preventiva”, dijo.
VIDA EN RIESGO
En febrero de 2023, a pesar de haber ganado una Acción de Libertad, el excomandante del Ejército no pudo acceder a una atención médica externa solicitada para estabilizar su salud, que se encontraba bastante deteriorada.
En la oportunidad, una familiar de Mendieta advirtió que en los casi dos años que el general llevaba detenido, solo una vez le permitieron salir a controlar su salud.
“Él necesita ecografías, tomografías y otros estudios que no pueden hacerle en el penal porque no hay equipamiento. No dejan ingresar tomógrafos al penal, ha mucha insistencia hemos conseguido que su seguro vaya y le saque una ecografía, pero no los dejaron entrar y le trajeron dos médicos generales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuando él necesita especialistas”, manifestó la familiar del exautoridad.
El 31 de agosto de 2022, Mendieta fue trasladado de emergencia al hospital de Cossmil, debido a una hipertensión esencial primaria.
Desde noviembre de 2022, Mendieta peregrinaba por una segunda salida médica, tal como recomendaron los profesionales. Sin embargo el juez del Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar, Armando Zeballos Guarachi, en un informe “verbal en audiencia”, señaló que la “documentación que ha presentado a fin de sustentar sus peticiones de salida médica no establecen un carácter de urgencia”.
PRESOS POLÍTICOS
Por otro lado, la familia de Mendieta lamentó que el general, que engrosa la lista de “presos políticos”, sea tratado peor que los reos prontuariados como el brasileño que fugó del hospital de Clínicas de La Paz, que presuntamente obtuvo una salida médica sin mayor complicación y en un vehículo privado.
Recordaron que una de las pruebas que presenta la Fiscalía para acusar e imputar a Mendieta en el supuesto golpe de Estado de 2019, es que acompañó al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, en una conferencia de prensa donde sugirió la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
“La Fiscalía no tomó en cuenta que las exautoridades solo obedecieron una orden de su superior, ellos no deciden solo obedecen”, dijeron.
El general Mendieta fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, el 17 de marzo de 2021, imputado por un supuesto “golpe de Estado” en 2019; después que se presentó voluntariamente a prestar su declaración informativa.