En un encuentro realizado en hace unos días atrás, cumbre antiinflación, los presidentes indicaron que la iniciativa busca abaratar los costos de los productos de la canasta básica “para la población más pobre y vulnerable”, según la declaración final del encuentro, de acuerdo al medio DW.
Presidentes de once países latinoamericanos acordaron el miércoles un plan para reducir la inflación, que apunta a crear facilidades para el intercambio de productos básicos y bienes intermedios, informó el Gobierno de México.
El compromiso fue anunciado tras una reunión virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e involucra además a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Para alcanzar ese objetivo se acordó la creación de un “grupo de trabajo técnico” integrado por representantes gubernamentales de cada país, que determinará las medidas de cooperación enfocadas “particularmente” en “fertilizantes químicos y orgánicos”, detalla el texto.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso en la Cumbre presidencial contra la inflación impulsar un comercio exterior a escala regional con moneda local y generar intercambio de tecnología agropecuaria para fortalecer la capacidad productiva y bajar el costo de los alimentos, encarecidos por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La inflación afectó a la mayoría de los países de la región, en parte debido a su tipo de cambio respecto al dólar, ahora buscan acuerdos intrarregionales para que el intercambio de bienes sea con monedas locales y dejar de depender de la divisa estadounidense.
La propuesta cobra fuerza debido a que los más afectados por el alza de los precios de los productos agrícolas en la región.