Las formaciones opositoras comenzaron a tantear estas opciones, en la que quieren implicar también a organizaciones de la sociedad civil, según fuentes citadas. Las encuestas reflejan que Bukele tiene un amplio nivel de apoyo social, por lo que figura como claro favorito para la cita de 2024, que implicará también la celebración de comicios legislativos y locales.
El presidente se refirió a la guerra civil para recordar que ahora quieren unirse contra él facciones que en su día se enfrentaron. “Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone”, dijo.
Bukele señaló que ya en 2019 aseguró que esto pasaría, pero “dijeron que era mentira, que sus ideales anticomunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo”. Unos años después, añadió, «consuman su unión».
El presidente salvadoreño, que gobierna desde 2019, aspirará a la reelección el próximo año, avalado por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que matizó el límite incluido en la actual Constitución. Entre sus principales logros reivindica haber reducido la inseguridad en el país centroamericano, con un estado de excepción dirigido a las pandillas y cuestionado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos. (Europa Press).