El papa Francisco respondió a la carta del presidente Luis Arce mediante una nota donde le expresa su “consternación” por los casos de pederastia que implican a algunos sacerdotes y comprometió la disponibilidad de la Iglesia Católica para trabajar con el Gobierno en la revisión de los antecedentes de los curas extranjeros.
En la misiva, leída por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el pontífice consideró que los “deplorables hechos” han afectado y siguen afectando a las personas abusadas sexualmente por miembros de la Iglesia.
“Le manifiesto mi dolor y mi sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado”, señala parte de la carta.
Francisco se declara “conmovido e impresionado” porque los “ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones y destacarse por propagar las actitudes y sentimientos que han caracterizado la presencia de Jesús entre los hombres”.
Para el Papa la problemática de los casos de pederastia sigue siendo uno de los desafíos “más grandes” para la Iglesia Católica en la actualidad con el objetivo de que se puedan frenar ese tipo de actitudes.
“En este sentido, le manifiesto, señor Presidente, mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”, añade el documento.
Prada dijo coincidir con la carta de Francisco y afirmó que se necesitan acciones concretas orientadas a luchar contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores –a partir de la recepción oficial de esta nota que llegó desde el Vaticano– tomará contacto para establecer el mecanismo de trabajo conjunto con la Iglesia Católica en la revisión de los antecedentes de los sacerdotes extranjeros que se encuentran en el país.
“Nosotros necesitamos fortalecer los mecanismos de control para evitar que sacerdotes, que tienen antecedentes en otros países de delitos sexuales, de abusos a niñas, niños y adolescentes, no estén en nuestro país”, añadió.
Los casos de pederastia, ocurridos en el país desde hace décadas, fueron desvelados a partir de un diario personal del jesuita Alfonso Pedrajas (+) donde confesó haber cometido abusos sexuales entre 1972 —1987.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que conocer aproximadamente 12 casos de denuncias contra sacerdotes por abuso sexual en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. (Erbol)