Cuestionando las declaraciones del vicepresidente, David Choquehuanca, en la que calificó a la bandera nacional como un símbolo del período republicano, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, advirtió “desprecio” en las palabras de la autoridad hacia un símbolo que representa a todos los bolivianos y a la democracia.
Desde sus redes sociales, el exmandatario se dirigió a la segunda autoridad del país para recordarle que la bandera nacional representa los valores que la actual administración deja de lado para satisfacer intereses de poder, así como a todos los bolivianos que a lo largo de la historia ofrendaron sus vidas para defenderla.
“Señor Vicepresidente, miles de bolivianos dieron su vida defendiendo la tricolor que representa la libertad, la diversidad y la unidad, que su partido quiere romper”, expresó Mesa.
El viernes, Choquehuanca participó del XVII Congreso Orgánico Departamental de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, en sus palabras de circunstancia se refirió a los significados de la tricolor y la wiphala, afirmando que la primera está asociada con el modelo democrático en que las mayorías someten a las minorías, en tanto que la segunda es una bandera que representa un código de noble integración.
“Consenso es lo que todos queremos, mientras que democracia, hermanos, democracia está relacionada con la tricolor; consenso está relacionada con la whiphala. En democracia, hermanos, existe la palabra someter; en democracia, hermanos, las mayorías someten a las minorías, o las minorías, en democracia, se tienen que someter a las mayorías, y someter al prójimo no es vivir bien”, sostuvo la autoridad.
El vicepresidente además llamó a superar esta “democracia excluyente” aplicada en épocas de la República. Tiempos en que, en su criterio, pueblos originarios no eran tomados en cuenta. “Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento, sin importar su origen”, agregó.
La autoridad insistió en que la wiphala no se trata solo de una bandera, sino de la representación simbólica de un arco iris, símbolo que no conoce fronteras ni divisiones por el contrario, hace referencia a la integración, la unidad, la armonía, el equilibrio, la complementariedad y la paz.
Para Carlos Mesa, estos criterios son cuestionables, ya que las comparaciones efectuadas por Choquehuanca expresan un tono despectivo para con la bandera tricolor, lo que se constituye en una ofensa para todos los bolivianos. “Su desprecio por el rojo, amarillo y verde, y por la democracia ofende a los 12 millones que tenemos una sola Patria”.
En la misma línea, el gobernador cruceño Fernando Camacho, pidió al Vicepresidente no apelar a discursos separatistas que desconocen la lucha constante de los bolivianos por días mejores.
“Señor Choquehuanca, no ocupe su tiempo en sus cuentos separatistas. Bajo la rojo, amarillo y verde nuestro pueblo luchó unido por un futuro mejor. Más bien proponga soluciones, no cortinas de humo ni chicanas de la vieja politiquería que prometieron abolir, y si no puede, deje que los que queremos de verdad a Bolivia propongamos soluciones”, expresó.
Ayer, desde su cuenta de Twitter, Choquehuanca respondió a los cuestionamientos generados por sus declaraciones, negando haber apuntado a la bandera nacional como un símbolo del sometimiento en la época republicana e insistiendo en los supuestos simbolismos positivos de la bandera multicolor.
“Nunca dijimos que la Tricolor es de sometimiento. Somos Tricolor, somos Wiphala. Somos de la cultura de la inclusión. La integración está codificada en la Wiphala. Buscamos la integración, la unidad, la armonía, la complementariedad y el equilibrio. ¡Buscamos la verdad! Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qhilla”, señaló.