Stoltenberg, afirmó en Kiev que la prioridad es la victoria militar ucraniana sobre Rusia y que la cuestión de la adhesión de Ucrania a la Alianza se debatiría tratar en la cumbre de julio en Lituania.
En imágenes difundidas por la prensa se puede ver a Stoltenberg, jefe de Alianza a la que Ucrania aspira integrarse, en la plaza de San Miguel de Kiev, ante un monumento en honor de los militares ucranianos muertos en combate.
El secretario fue la voz firme de la alianza durante la guerra, que ya dura más de un año, y jugó un importante papel a la hora de recabar y coordinar apoyo de los 31 miembros para el asediado país en sus esfuerzos de conservar su territorio.
La visita de Stoltenberg se produce 14 meses luego de la invasión de Rusia y antes de una esperada contraofensiva ucraniana.
El jefe de la OTAN estuvo en Kiev antes de la guerra, pero esta era su primera visita durante las hostilidades y reafirmaba los compromisos de la alianza con la defensa de la independencia ucraniana.
La OTAN recalcó en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, que incluye combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.
En la última reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas el pasado 4 de abril, animaron a Ucrania a continuar las reformas, “incluso en tiempos difíciles” a causa de la guerra de agresión iniciada por Rusia, para aproximarse al área euroatlántica.
En esa cita se celebró además, luego de varios años, una Comisión OTAN-Ucrania, la principal plataforma de diálogo entre las dos partes.
Los ministros acordaron desarrollar una iniciativa plurianual de apoyo a Ucrania, para ayudar a garantizar la disuasión y la defensa del país, hacer la transición de los equipos y doctrinas de la era soviética a los estándares de la OTAN, y aumentar la interoperabilidad.
Stoltenberg dijo en esa ocasión que eso demuestra el compromiso a largo plazo de la OTAN con Ucrania y que acerca al país a la familia euroatlántica, ya que los aliados continuan “comprometidos con la política de puertas abiertas de la OTAN”, subrayó.
Ucrania solicitó formalmente el pasado septiembre ingresar en la Alianza en plena invasión de Rusia y aspira a obtener de los líderes aliados en la cumbre de Vilna una hoja de ruta para ello. (Infobae).