La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea rechazaron ayer el golpe de Estado protagonizado por la Guardia Presidencial en Níger, a tiempo de pedir la liberación sin condiciones del presidente Mohamed Bazoum, luego que un grupo de soldados apareciera en la televisión nacional para anunciar su destitución y el cierre de fronteras del país.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido la liberación “inmediata y sin condiciones” del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, retenido por grupos militares desde el miércoles en lo que es un nuevo golpe de Estado en el país africano.
“Estoy conmocionado y angustiado por el intento de toma militar en Níger y lo condenó en los términos más enérgicos. Debe hacerse todo lo posible por restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho”, ha manifestado el alto comisionado para los Derechos Humanos en un escueto comunicado.
Turk exigió garantías de seguridad para el presidente nigerino, así como la libertad incondicional de los miembros del gabinete presidencial y sus familiares detenidos arbitrariamente. “Insto a todos los actores a que se abstengan de la violencia y respeten los derechos y libertades fundamentales de todos”, manifestó.
“Redunda en interés de todo el pueblo de Níger que se protejan y preserven los importantes logros democráticos logrados en los últimos años”, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El golpe de Estado protagonizado el miércoles por un grupo de militares de Níger tiene lugar ante el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada arrancó a primera hora del miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial bloquearon los accesos al Palacio Presidencial en la capital, Niamey, e hicieron un llamamiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum.
Posteriormente, un grupo de militares ha comparecido en la madrugada de este jueves en la televisión nacional para anunciar la destitución del presidente, una declaración “suscrita” horas después por el Estado Mayor del Ejército, que ha dicho que busca “preservar la integridad del presidente” y “evitar un enfrentamiento mortal (…) que derive en un baño de sangre”.
RECHAZAN
GOLPE DE ESTADO
La Unión Europea rechazó el golpe de Estado protagonizado por la Guardia Presidencial en Níger y pidió la liberación del presidente, Mohamed Bazoum, después de que un grupo de soldados apareciera en la televisión nacional de Níger para anunciar su destitución y el cierre de las fronteras del país.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, reclamó la inmediata liberación del presidente, su familia y su entorno, recordó la posición del bloque en línea con la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana del “atentado” contra la democracia en Níger.
Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sostuvieron sendas conversaciones con Bazoum. “Condenamos enérgicamente cualquier intento de desestabilizar Níger”, ha señalado el exprimer ministro belga en redes sociales, tras el contacto con el dirigente nigerino.
La UE señaló que el mandatario se encuentra retenido en su residencia, que se encuentra rodeada por miembros de la Guardia Presidencial. Sobre la situación de la misión de apoyo militar de la UE a Níger, que brinda respaldo logístico e iba a trabajar en la creación de un centro de adiestramiento, la diplomacia europea ha preferido no valorar su futuro a la espera de los acontecimientos en el terreno.
“La situación no está clara y no quiero especular en este momento. Es demasiado pronto para saberlo, pero estamos evaluando todo a la luz de la situación en el país”, indicó Massrali.
El Estado Mayor del Ejército de Níger aseguró que “suscribe” el anuncio realizado por los militares golpistas sobre el derrocamiento de Bazoum, respaldando así el sublevamiento de partes de la Guardia Presidencial, para “preservar la integridad física del presidente y de su familia, y evitar un enfrentamiento mortal entre las diferentes fuerzas que derive en un baño de sangre”. (Europa Press).