El Mecanismo Internacional de Expertos Independientes de la ONU para Promover la Justicia Racial concluyó una visita de 12 días al país, y solicitó “idear respuestas centradas en los Derechos Humanos al abordar cuestiones como la indigencia, las enfermedades mentales o la drogadicción”, según un comunicado.
Los expertos de la ONU se reunieron con representantes de la sociedad civil y de las víctimas y con funcionarios a nivel local, estatal y federal durante su visita a Washington DC, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Nueva York.
A pesar de que el grupo se alegró de las iniciativas llevadas a cabo por las autoridades, incidió en la necesidad de hacerse eco del dolor de las víctimas y de sus rotundos llamamientos a la rendición de cuentas y a recibir apoyo.
Keesee añadió que es necesario «una acción más enérgica, incluso por parte de las autoridades federales, para dar lugar a fuertes medidas de rendición de cuentas por violaciones pasadas y futuras».
LA ESCLAVITUD Y SU LEGADO
Según el comité, la esclavitud dejó un profundo y duradero legado arraigado en el país, que se fue transmitiendo a través de traumas generacionales.
«La discriminación racial impregna todos los contactos con las fuerzas del orden, desde el primer contacto, a veces ya en la escuela, mediante la elaboración de perfiles raciales, el arresto, la detención, la condena y la privación del derecho de voto en algunos Estados.», agregó. (Europa Press).