«Rechazamos los discursos guerreristas y medidas agresivas del Gobierno dominicano basados en la afirmación de que el canal de riego haitiano en el río Masacre se trata de un desvío del río, que constituye una frontera natural entre ambos países», plantearon las organizaciones humanitarias.
El cierre de la frontera contradice los propios documentos oficiales de Dominica, incluidas las opiniones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) publicadas en 2021 y la declaración bilateral del 27 de mayo del mismo año.
El cierre y militarización fronterizo supone que la población de Haití convocó a los diplomáticos dominicanos a reunirse para abordar esta situación y encontrar una solución pacífica lo más pronto posible.
Además, piden al Gobierno dominicano que retire sus amenazas e incitaciones machistas y racistas, reabra la frontera, reabra el diálogo en la mesa técnica y amplíe su composición para incluir la participación de universidades, grupos sociales, organizaciones campesinas y organizaciones comunitarias de ambos países.
Las organizaciones firmantes son el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, RD Haitiana, Movimiento Reconocid, RD Aquelare, Grupo Jobillos Jobness, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Mama Tingo, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (Mosctha), Coordinadora Nacional Popular, La Ceiba y Sindicatos de la Diáspora.
La construcción por parte de Haití de un canal en el fronterizo río Masacre desembocó en el cierre de fronteras por parte de República Dominicana, el viernes de madrugada.
El Gobierno dominicano advirtió a Haití de que cerraría las fronteras a partir del viernes si no se tomaban medidas para frenar la construcción del canal, que provocó que Santo Domingo tenga que tomar alternativas para garantizar el suministro de agua a la población cercana.
El presidente dominicano, Luis Abinader, finalmente decretó el cierre de fronteras y ordenó a las Fuerzas Armadas hacer cumplir la norma tanto en tierra, como en mar y aire.
El cierre fronterizo supone la cancelación del mercado binacional que se celebraba en Dajabón el viernes y el lunes, lo que tendrá consecuencias económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para los haitianos. (Europa Press).