En su más reciente informe, correspondiente a septiembre, la ONG indicó que los cubanos enfrentan el salvajismo terrorífico de un régimen que ha proscrito todas las libertades, que tortura a los 1.052 presos de conciencia y a sus familias ante el completo silencio internacional, mientras investigaciones de varios medios de comunicación y otros confirman las sospechas de que el Gobierno de Cuba esté involucrado en la invasión de Ucrania.
FAMILIAS TORTURTADAS Y PERSEGUIDAS PENALMENTE
El reporte denuncia que la dictadura cubana lleva a cabo una persecución multi modal y multi dimensional para acabar con cualquier manifestación de disenso por medio del terrorismo de Estado. Puso como ejemplo el caso de la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez, quien fue citada a declarar.
Otro caso actual y durísimo, sostiene la ONG, es el de la hija de la presa de conciencia Gloria María López Valle, condenada a cinco años de reclusión por los delitos fabricados de desórdenes públicos y desacato, en la prisión de trabajos forzados “El Caramelo”.
“El régimen se niega a concederle la libertad condicional a Gloria, agravando mucho más el terrible trauma. Unos meses atrás, un hombre trabajador de la ‘casa hogar’ le preguntó si ya tenía vellos en el pubis, si se afeitaba y si se lo podía enseñar. Nathalie le preguntó a una trabajadora de la casa hogar por qué la trataban tan mal y la respuesta fue: ‘Por ser hija de una presa política’”.
En el presente informe, la ONG volvió a subrayar que todos los presos políticos son torturados inmisericordemente cada día, al igual que sus familias, que sólo buscan defender su inocencia o denunciar la situación inhumana que viven sus seres queridos en prisión.
IMPLICACIÓN DE CUBA EN INVASIÓN RUSA A UCRANIA
Otro ítem del informe destaca las investigaciones periodísticas de distintos medios, entre ellos Time, Reuters, ABC, CNN e Infobae; que dieron cuenta de la conexión cubano-rusa causante del reclutamiento de posiblemente miles de cubanos, hecho que fue demostrado no sólo por testimonios, si no por el hackeo de los archivos de un oficial ruso que sacaron a la luz cientos de pasaportes de cubanos reclutados, enviados a la guerra en tiempo récord y que viajaron por la nueva ruta de Aeroflot creada por La Habana y Rusia desde el 1 de julio”, consignó el reporte.
Una investigación del blogger cubano Alain Paparazzi cubano, en colaboración con el canal estadounidense América TeVé, mostró desde principios de septiembre los testimonios de muchos soldados cubanos que están en Ucrania y Rusia, algunos en el frente y otros preparados para entrar en combate.
La investigación consiguió pruebas hasta el punto de hacer evidente la involucración del régimen de Cuba. A principios del mes pasado, recordó la ONG, investigadores ucranianos, tras un trabajo de semanas, hacían públicos los pasaportes de 199 cubanos que están ya en el frente. Todos ellos tienen en común el siguiente patrón:
PRESOS POLÍTICOS VERIFICADOS EN SEPTIEMBRE
Con cierre de datos al 30 de septiembre de 2023, la lista contiene un total de 1.052 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica.
“Han entrado el mes de septiembre en nuestra lista 21 nuevos presos políticos. Fueron además 14 los prisioneros políticos que salieron de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, indicó la ONG. De los 1.052 prisioneros políticos:
Los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 30 niños y cuatro niñas, en total 34 menores, los que aún cumplen sentencia (28 de ellos) o están siendo procesados penalmente (seis de ellos).
17 de los menores mencionados están siendo procesados o fueron ya condenados por sedición. La pena media de estos menores condenados por este delito es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
De la lista actual, 223 manifestantes fueron acusados de sedición y al menos 207 ya sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 117 (incluyendo varias de género trans), las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. (Infobae)