La fiscal adjunta de la localidad de Colmar, Nathalie Kielwasser, detalló que todas las víctimas se encontraban en la planta superior de la residencia, donde también se encontraban otras cinco personas rescatadas con vida. Todos los huéspedes de la planta baja lograron huir de las llamas.
«No podemos determinar las causas de este fugo, pero en vista de la conflagración de este edificio que tiene un entramado de madera en parte, es madera que debe haber tardado algunas horas antes de que realmente se incendie», añadió Kielwasser.
El Cuerpo de Bomberos, que fueron alertados de las llamas desplegaron en la zona 76 efectivos, cuatro ambulancias y cuatro camiones de bomberos para sofocar el fuego. Además, las fuerzas de seguridad enviaron 40 miembros de la Gendarmería.
El incendio se habría iniciado en la planta baja del edificio, por lo que 17 de los presentes pudieron ser evacuados. Sin embargo, las llamas se extendieron rápidamente hacia la planta superior, donde habrían quedado atrapadas las víctimas.
La primera ministra gala, Élisabeth Borne, se desplazó hasta el lugar de los hechos, donde fue puesta al corriente de lo ocurrido y donde recibió los primeros informes de que los bomberos posiblemente podrían haber localizado los cuerpos sin vida de todos a los que se presumía desaparecidos.
El presidente galo, Emmanuel Macron, trasladó sus condolencias a las víctimas, heridos y seres queridos en un mensaje de la red social X, antes conocida como Twitter. «Gracias a las fuerzas de seguridad y a los servicios de emergencia movilizados», indicó.
El ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, expresó su más «profunda emoción por lo sucedido y calificó el incendio de tragedia. «Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos», aseveró antes de reconocer también el trabajo de los bomberos y médicos.
Previamente, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, expresó que existía una alta probabilidad de tener que lamentar víctimas, mientras que la primera ministra, Elisabeth Borne, anunció que se desplazará al lugar junto a la ministra de Solidaridad y Familias, Aurore Bergé. (Europa Press)