A través de dos nuevas publicaciones, ‘Libertad del tabaco y la nicotina: guía para las escuelas’ y ‘Juego de herramientas escolares sin nicotina ni tabaco’, la OMS destacó una serie de pautas para alejar el tabaco de los jóvenes.
Según informó la OMS, la industria tabacalera ataca implacablemente a los jóvenes con tabaco y productos de nicotina, lo que hace que aumente el uso de cigarrillos electrónicos y que 9 de cada 10 fumadores comiencen a fumar antes de los 18 años.
Además, los productos también se hicieron más asequibles para los jóvenes mediante la venta de cigarrillos de un solo uso y los cigarrillos electrónicos, que normalmente carecen de advertencias sanitarias.
En este sentido, la OMS informó que el mes pasado, los reguladores de Estados Unidos advirtieron a las empresas que dejen de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes por parecerse a útiles escolares, personajes de dibujos animados e incluso ositos de peluche.
La nueva guía y kit de herramientas son manuales paso a paso para que las escuelas creen entornos libres de nicotina y tabaco, pero se necesita un enfoque de toda la escuela, que incluye a maestros, personal, estudiantes y padres.
La guía destaca también prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las escuelas; además de rechazar el patrocinio o el compromiso con las industrias del tabaco y la nicotina.
En la publicación se destacó que países de todo el mundo implementaron con éxito políticas que apoyan los campus libres de tabaco y nicotina, entre ellos: India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria, Arabia Saudita y Ucrania.
Sin embargo, la OMS considera que hay una escasa aplicación de las leyes antitabaco. Según explica, aunque en muchos países está prohibido fumar en los centros educativos.
Para proteger la salud de las personas, la OMS alienta a todos los países a hacer que todos los lugares públicos cerrados estén completamente libres de humo, de conformidad con el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. (Europa Press)