La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó más de 1,4 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo a lo largo del mes de agosto (del 31 de julio al 27 de agosto), lo que supone un aumento del 38 por ciento en comparación con el mes anterior.
En cuanto a los fallecimientos, se registraron más de 1.800, lo que supone una disminución del 50 por ciento en comparación con los 28 días anteriores.
A 27 de agosto de 2023, se notificaron más de 770 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de defunciones en todo el mundo. Tres regiones de la OMS notificaron aumentos en el número de casos, mientras que dos regiones dieron a conocer disminuciones.
En lo que respecta a las muertes, tres regiones de la OMS notificaron disminuciones en su cifra, mientras que las regiones del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental notificaron aumentos.
En este informe, las cifras globales incluyen todos los datos disponibles de la Región de las Américas desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de agosto de 2023, notificados a través de los canales específicos de covid-19. Sin embargo, las comparaciones de 28 días para esta región se presentan utilizando los datos integrados de vigilancia de los virus respiratorios.
Finalmente, la OMS advierte que actualmente, los casos notificados no representan con exactitud las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas y la notificación a nivel mundial. Durante este período de 28 días, el 39 por ciento (92 de 234) de los países notificaron al menos un caso a la OMS, una proporción que fue disminuyendo desde mediados de 2022.
ALERTA DE CASOS EG.5
EN PERÚ
El ministro de Salud (Minsa), César Vásquez, confirmó que el país registra los dos primeros casos de la subvariante EG.5 del coronavirus, reconocido como un linaje de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una de las particularidades de EG.5, una subvariante de la familia Ómicron, es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la OMS señaló que, de momento, no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad.
Al menos 51 países reportaron casos de este linaje, con China, Estados Unidos, Corea y Canadá a la cabeza de los lugares con mayor incidencia. La semana pasada, Vásquez hizo hincapié en que la variante había llegado a países vecinos de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.
En este sentido, pidió a los peruanos no olvidar que todavía hay muertes por coronavirus y recordó que los más afectados son aquellos pacientes que tienen comorbilidades y quienes no recibieron las cuatro dosis.
El Ministerio de Salud también resaltó que siguen ofreciendo vacunas contra el coronavirus para las personas que aún no tienen las dosis completas.
Pidió que esta población se acerque a los módulos del sector Salud y soliciten la inoculación.
¿Qué es la variante EG.5 del covid-19?
La variante EG.5 de covid-19 es descendiente de un sublinaje de Ómicron, un tipo de coronavirus que se esparció durante la pandemia, entre 2020 y 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante es más transmisible que otras que ya están afectando a ciudadanos; también aclaró que es posible que evada la inmunidad por nuevas mutaciones genéticas. (Europa Press/Infobae).