El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevó a 270 el balance de muertos y más de 2.600 heridos en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán.
Hasta el momento 270 personas murieron y más de 2.600 resultaron heridas. Además, de la pérdida de vida de tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), precisaron en rueda de prensa. Los combates más intensos se libran actualmente en Jartum, la capital del país.
“Los centros y trabajadores sanitarios nunca deben ser un objetivo, especialmente en una situación como esta, en la que hay miles de civiles que necesitan acceso a atención de emergencia”, señalaron desde Ginebra (Suiza).
El máximo mandatario de la OMS aseguró que la situación en Sudán es muy preocupante y condenó todas las pérdidas de vidas humanas. «Nos solidarizamos con nuestros hermanos de Sudán», añadió al respecto.
Tedros apuntó que la restricción en los desplazamientos en Sudán está dificultando el acceso del personal sanitario y las ambulancias a los centros de salud, lo que está poniendo en peligro más vidas. Igualmente, los suministros que la OMS distribuyó a los centros sanitarios antes de esta reciente escalada del conflicto se agotaron.
«Los hospitales de Jartum que reciben civiles heridos informan de escasez de personal médico y de suministros médicos vitales. La escasez de combustible para los generadores de los hospitales, así como los cortes de agua y electricidad, también están afectando al funcionamiento de los centros sanitarios. Existen informes preocupantes sobre el saqueo de algunas instalaciones sanitarias y el uso de otras con fines militares», agregó.
De la misma forma, informaron que algunos hospitales ya están cerrados, o al borde del cierre, debido a los ataques y a la falta de personal y suministros médicos.
Por ello, Tedros solicitó a las partes del conflicto que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional y garanticen un acceso sin restricciones y seguro a los centros de salud para los heridos y todas las personas que necesiten atención médica.
Además, instó a que atiendan los llamamientos a un alto el fuego humanitario, silencien las armas y trabajen por una resolución pacífica.
BROTE DE MARBURGO EN GUINEA
En cuanto al brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, Tedros informó que en la última semana dos trabajadores sanitarios que habían contraído el virus fueron dados de alta de un centro de tratamiento apoyado por la OMS.
Así, ahora hay un total de 16 casos de Marburgo confirmados por laboratorio, de los que 11 fallecieron. También se notificaron 23 casos probables desde que se declaró el brote el pasado 13 de febrero. El distrito más afectado es Bata, en la provincia de Litoral, donde se dieron a conocer nueve casos.
Según las cifras de la OMS, ayer se supo de un nuevo caso en un trabajador sanitario de Bata que estaba en observación debido a la exposición de un caso anterior. El caso se detectó el mismo día de la aparición de la enfermedad y se le administró tratamiento antivírico siguiendo el protocolo gubernamental, que cuenta con el apoyo de la OMS.
Tedros hizo un llamamiento a todos sus socios para que permanezcan vigilantes, ya que puede haber cadenas de transmisión no detectadas en Guinea Ecuatorial.
Mientras tanto, la OMS está ayudando al Ministerio de Salud a reforzar la vigilancia en las zonas afectadas y a aumentar la capacidad de los laboratorios.
También están colaborando para mejorar el tratamiento de los casos, la prevención y el control de las infecciones, la protección de los trabajadores sanitarios y asistenciales, la realización de entierros seguros y dignos, y la participación de la comunidad en los riesgos y la seguridad.
Igualmente, la OMS está colaborando con los países vecinos para ayudarles a prepararse ante cualquier importación. «Este es un momento crítico en la respuesta al brote en Guinea Ecuatorial, y se necesitará el esfuerzo de todo el Gobierno y de toda la sociedad para detener este brote», ratificó Tedros. (Europa Press).