El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, denominada oficialmente «mpox», debido al descenso de los casos en todo el mundo.
La OMS tomó la decisión tras recibir una recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la patología ayer, declaró Tedros en rueda de prensa. Desde julio de 2022, momento en que se activó la emergencia, se produjeron más de 87.000 casos y 140 muertes por viruela del mono en 111 países, pero en los últimos tres meses se notificó casi un 90% menos de casos que en los tres anteriores. El anuncio llega seis días después de que se decretara el fin de la emergencia internacional por la covid-19. El director general advirtió: “Aunque las alertas para el mpox y la covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para las dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando”.
La vicepresidenta del comité de emergencias para el brote de mpox, la profesora Nicola Low, recalcó que la bajada en el número de personas infectadas fue impresionante como resultado de las acciones de salud pública, las intervenciones, la cooperación internacional y las intensas actividades de muchas de las comunidades implicadas.
“Esto no significa que el trabajo haya terminado», añadió Tedros, porque el virus «continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien”.
El director general se refirió al estigma que rodea a la enfermedad, debido a que es prevalente principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres. Además, fuera del contexto africano, alrededor de la mitad de los casos se dieron entre personas con VIH. A pesar de la preocupación que supuso en la gestión de la epidemia ese estigma, que actualmente sigue obstaculizando el acceso a la atención para la mpox, “la temida reacción violenta contra las comunidades más afectadas en gran medida no se materializó”, apuntó Ghebereyesus. Es especialmente importante, añadió, la integración de la prevención y atención del mpox en los programas de salud existentes, que permita una respuesta rápida para hacer frente a futuros brotes.
La vicepresidenta del comité de emergencias comprende que la incertidumbre por el resurgimiento de la infección todavía exista debido a la aparición de pequeños números de casos y algunos brotes más reducidos en países concretos. Low admite también que tienen lagunas en el conocimiento, incluyendo los modos de transmisión en algunos países, la efectividad de las vacunas y la continua falta de medidas preventivas efectivas, particularmente en países africanos donde la transmisión y los casos de mpox ocurren regularmente. Por eso pide una estrategia a largo plazo que permita acabar con la transmisión entre humanos y la mitigación de la transmisión zoonótica. La dolencia se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Llega a producir fiebre, dolor en la garganta o en los ganglios linfáticos.
En los diez meses del brote, América declaró 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500), este último donde ya hubo brotes de la enfermedad en las pasadas cuatro décadas. Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos (30.154), Brasil (10. 940), España (7.551), Francia (4.146), Colombia (4.090), México (4.010) y Perú (3.800). (El País).