Identificó las principales razones a las que los habitantes locales atribuyeron su situación económica personal: la crisis económica (50%) y el contexto político (39%); siendo la primera una variable constante. La encuesta muestra representatividad de 1000 bolivianos a nivel nacional, realizada entre marzo y abril del 2023.
Entre los primeros hallazgos, se identificaron las principales preocupaciones que aquejan a los encuestados. Los dos principales asuntos que más les quitan el sueño: la falta de trabajo y el alza de precios de la canasta básica; le sigue la pobreza (46%), la inseguridad ciudadana (45%), los constantes paros sociales (42%), la política interna (40%), etc.
En cuanto a la capacidad de subsistencia mensual, OMG encontró que a la mayoría le resulta difícil llegar a fin de mes por lo que mientras algunos redujeron sus gastos (33%), otros tuvieron que usar parte de sus ahorros (19%). Del otro lado están quienes llegaron a las justas a fin de mes (27%), los que ahorraron un poco de dinero mensualmente (19%) y los que lograron ahorrar bastante (2%).
«1000 Bolivianos Dicen», también encontró que priman los sentimientos negativos por parte de los participantes. Por ejemplo, un alto porcentaje manifestó sentirse preocupado (73%), estresado (70%), cansado emocionalmente (63%), ansioso (58%), desesperado (53%), triste (52%) y abrumado (49%); mientras que la minoría afirmó sentirse de muy buen humor (33%), contento (33%), tranquilo (27%) y relajado (22%).
Al ser consultados sobre sus perspectivas de cara a los próximos seis meses, la mayoría de los habitantes de Bolivia creen que la situación política y económica del país será peor e igual. Mas, cuando se aborda contextos personales, ellos se muestran menos pesimistas. Por ejemplo, predominan quienes piensan que la situación en Bolivia para encontrar o mejorar el puesto de trabajo será igual, así como, los que confían en que la economía de su hogar mantendrá el mismo comportamiento.
Para Juan Esteban Pacheco, director de Planificación Estratégica de OMG, pese a que las perspectivas en torno a contextos políticos y económicos generales y personales no son tan alentadoras, los bolivianos empiezan a sentirse más confiados y sienten como si lo peor ya hubiera pasado.
El análisis evidencia que después de la pandemia y las crisis suscitadas el boliviano ha aprendido a superar estos escollos, aislando el ámbito personal del local. Es decir, se enfoca en controlar la economía propia y la de su hogar, aunque no pueda manejar el contexto en el que vive.
Canasta básica: ¿qué priorizan los bolivianos en su consumo?
El estudio de OMG exploró los hábitos de consumo de los bolivianos en cuanto a su canasta básica, encontrándose que el factor económico impera en su decisión de compra. Así se identificó que sus tres principales prioridades a la hora de comprar en el período analizado fueron: precio (65%), calidad (43%) y promoción 2×1 (43%).
Asimismo, se analizó qué productos y servicios compraron los consultados el último mes en canales offline, online y ambos. Siendo que en el primer caso, destacaron aseo personal (48%), alimentos perecederos (49%) y no perecederos (47%), aseo del hogar (45%), medicamentos en general (40%). En el segundo caso, resaltan los servicios de streaming (31%), clases y cursos (23%), cuentas bancarias (21%), restaurantes-delivery (20%) y videojuegos (14%).