Ante la demora del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para resolver la acción abstracta de inconstitucionalidad que paralizó la etapa de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce, en su calidad de presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, informó que esta instancia ya tiene lista una propuesta de reglamento para reiniciar este proceso.
“Hemos ido trabajando en un proyecto de reglamentación porque el Tribunal Constitucional hasta el día de hoy no se ha pronunciado y no podemos seguir esperando y es por eso que hemos decidido hacer un nuevo reglamento, hoy lo estamos presentando”, refirió la legisladora oficialista.
Aseguró que la nueva reglamentación está basada en los alcances de la Ley Transitoria para garantizar el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación de los máximos tribunales de Justicia, promulgada por el Ejecutivo el pasado 5 de junio.
“Nos permite ser más flexibles y eso es lo que vamos a ir ajustando, porque lo que cada uno de los bolivianos quiere es que se lleven adelante las elecciones judiciales”, sostuvo.
Señaló que los reglamentos de preselección deben basarse en los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás normativa aplicable.
Asimismo, la normativa garantiza que, del total de personas preseleccionadas, el 50% sean mujeres y se incluya a aspirantes con autoidentificación indígena originario campesina.
Una vez que concluya el proceso de preselección y se remita las nóminas de candidatas y candidatos preseleccionados, el TSE organizará el proceso electoral.