«Este equipo es una nueva planta trituradora de mineral de hierro para que podamos seguir exportando en mayor cantidad; decidimos adquirirla con nuestros recursos propios», resaltó Alvarado después de una inspección realizada a los avances del trabajo en la mina del Mutún, ubicada a 32 kilómetros de la carretera bioceánica en Puerto Suárez.
Ese nuevo equipo permitirá a la ESM incrementar en diez veces más la producción de mineral de hierro gracias a la producción de alrededor 350 toneladas por hora, lo que significa al mes entre 80 a 100 mil toneladas y al año entre 850 mil a 1 millón de toneladas.
«Con esto ya tendremos a disposición una cantidad significativa para la exportación y felizmente hay mucha demanda para poder exportar. El pasado año exportamos más de 175 mil toneladas en toda la gestión», indicó el Presidente de la ESM.
La planta trituradora y clasificadora tiene tres componentes principales: mandíbula, cono y criba que permitirá procesar hasta 350 toneladas. Para operar la máquina, se requerirá entre 4 a 5 personas por turno. Se prevé que este nuevo equipo esté en funcionamiento a partir de mayo.
La compra del equipo se hizo con recursos propios de la ESM a través de la empresa Crown Ltda, que ahora se encarga de su emplazamiento y montaje en la mina del Mutú n.
La planta representó una inversión de 18,97 millones de bolivianos y los generadores 1,90 millones, haciendo un total de 20,87 millones, de acuerdo a su nota de prensa de la empresa siderúrgica.
PIE DE FOTO
Foto