De esta manera se ha logrado identificar a las personas que fueron arrestados como el periodista William Aragón; la opositora Teresa Mena; Otavio Ortega, hijo del opositor que tiene el mismo nombre; y la madre de la primera víctima fatal en las manifestaciones de 2018: Marycruz Bermúdez. Ella es madre de Richard Pavón. También fue privado de su libertad Harold González González.
Pablo Cuevas, abogado y defensor de los derechos humanos en el exilio, denunció amenazas contra la organización que preside, la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH).
Estas detenciones, que aún no se conoce el número exacto, se suman a los 35 presos políticos que actualmente están en el país luego de que el pasado 9 de febrero la dictadura expulsara a 222.
“Detenciones masivas en todo el país, buscan propiedades, computadoras y bienes. Es debido el resguardo. La mamá del niño asesinado Richard Pavón Bermúdez fue detenida”, informó la activista Yonarqui Martínez en su cuenta de Twitter.
La activista informó que se realizaron “audiencias en horas de la madrugada, acusando falsamente a ciudadanos inocentes. Están bajo medida cautelar de presentación periódica. Es un verdadero atropello a nuestra legislación”, denunció.
Esta ola de detenciones se produce luego de que el régimen de Daniel Ortega cancelara la personalidad jurídica de una fundación de desmovilizados sandinistas y a otras 19 ONG, incluidas ocho que solicitaron su disolución voluntaria, entre ellas Médicos Sin Fronteras de Bélgica.
La disolución de la Fundación de Desmovilizados y Víctimas de Guerra de los 80s SMP -Servicio Militar Patriótico, inscrita desde 2006, fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel.
Según el Ministerio de Gobernación, esa fundación de ex combatientes sandinistas fue ilegalizada por incumplimiento, debido a que no reportaron estados financieros del periodo 2010 al 2022, y su junta directiva estaba vencida desde mayo de 2013.
Con el cierre de esas 20 ONG, suman al menos 3.400 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018. (Infobae).