Noticia BO
SOCIAL
Preso por 9 meses pide retractaci贸n e  indemnizaci贸n, atraparon al asesino real

Preso por 9 meses pide retractaci贸n e indemnizaci贸n, atraparon al asesino real

El Diario
Hace 10 meses, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, public贸 en sus redes sociales el nombre y fotograf铆a de R. A. C. como el autor del asesinato del chofer Emilio Fern谩ndez. Ayer, la Polic铆a inform贸 que capturaron a Juan Carlos Macias, alias 鈥楨l Chato鈥, quien confes贸 haber acribillado al minibusero.
SOCIAL
Ministro paraguayo desminti贸 a  Del Castillo sobre ubicaci贸n de Marset

Ministro paraguayo desminti贸 a Del Castillo sobre ubicaci贸n de Marset

El Diario
Hace una semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirm贸 con 鈥減lena certeza鈥 que el narcotraficante, Sebasti谩n Marset, est谩 en Paraguay y que se entregar谩 鈥渆n los siguientes d铆as鈥. Dos d铆as atr谩s, dijo que ahora 鈥渘o puede afirmar鈥 cu谩l es la ubicaci贸n del pr贸fugo uruguayo.
SOCIAL
Fiscal铆a solicitar谩 extradici贸n de  Marset si es capturado en otro pa铆s

Fiscal铆a solicitar谩 extradici贸n de Marset si es capturado en otro pa铆s

El Diario
La Fiscal铆a General del Estado coordina con el Ministerio de Justicia y Canciller铆a del pa铆s para solicitar la extradici贸n del narcotraficante, Sebasti谩n Marset, en caso de que el pr贸fugo uruguayo sea capturado en otro pa铆s, declar贸 el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
SOCIAL
Igor, l铆der del Pcc buscado por 20  sicariatos fue expulsado al Brasil

Igor, l铆der del Pcc buscado por 20 sicariatos fue expulsado al Brasil

El Diario
Acusado de ser el sicario de 20 personas y, como l铆der del c谩rtel Primer Comando de la Capital (Pcc), traficar drogas y armas en su pa铆s, el brasile帽o Igor 鈥業rak鈥 Oliveira de Campos, de 27 a帽os de edad, fue expulsado de territorio boliviano por decisi贸n judicial.
SOCIAL
Violencia familiar, el delito m谩s denunciado  en Bolivia con m谩s de 35 mil casos

Violencia familiar, el delito m谩s denunciado en Bolivia con m谩s de 35 mil casos

El Diario
Durante la 3掳 Sesi贸n Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de G茅nero (Mnilcvg), el Ministerio P煤blico inform贸 que, del 01 enero al 25 de noviembre del 2023, el delito m谩s denunciado fue el de Violencia Familiar o Dom茅stica con 35.025 casos.
SOCIAL
Peores condiciones carcelarias generan trastornos irrecuperables

Peores condiciones carcelarias generan trastornos irrecuperables

El Diario
Una persona privada de libertad sometida a las peores condiciones carcelarias puede padecer trastornos mentales de los que no se podr铆a recuperar, pese a no haber padecido antes alg煤n trastorno, afirm贸 el m茅dico psiquiatra Ernesto M谩laga.
SOCIAL
Gabriela Zapata reaparece en juicio  por caso del supuesto hijo de Morales

Gabriela Zapata reaparece en juicio por caso del supuesto hijo de Morales

El Diario
Gabriela Zapata se present贸 ayer ante el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo penal, donde enfrenta un juicio por el presunto delito de trata.
SOCIAL
Fiscal铆a y Penitenciar铆a  cumplen sus resoluciones

Fiscal铆a y Penitenciar铆a cumplen sus resoluciones

El Diario
鈥淣osotros tenemos una evaluaci贸n, un informe escrito del Fiscal General, en el sentido de que el fiscal de ese entonces (Carmelo Laura), que ha atendido el caso del se帽or Apaza, ha sido objeto de un proceso disciplinario y que se ha iniciado un proceso penal鈥, afirm贸 el Defensor del Pueblo.
SOCIAL
Abogada de Apaza: El Defensor se aplaz贸

Abogada de Apaza: El Defensor se aplaz贸

El Diario
鈥淓n ning煤n momento C茅sar Apaza ha sido convocado en calidad de v铆ctima, a los efectos de dar a conocer a los autores que le habr铆an propinado la tortura鈥, dijo la abogada de Apaza.
SOCIAL
Defensor afirma que supuestos inocentes pueden activar  mecanismos de defensa

Defensor afirma que supuestos inocentes pueden activar mecanismos de defensa

El Diario
El pasado domingo, el narcotraficante Sebasti谩n Marset asegur贸 que no conf铆a en la justicia boliviana y que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es un 鈥渃orrupto鈥 que ha detenido personas inocentes en los operativos policiales que buscan capturarlo. Sobre las supuestas personas inocentes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dijo a EL DIARIO que estos detenidos tienen 鈥渕ecanismos de defensa鈥 que deben activar.
SOCIAL

Bolivia, uno de los pa铆ses de m谩s alto riesgo para el periodismo

El Diario
Los ataques, las amenazas, la censura, el hostigamiento y la judicializaci贸n no han cesado, incluyendo las iniciativas legislativas 鈥渕ordaza鈥 y los efectos perversos de la asfixia econ贸mica.
SOCIAL
Narcos peruanos invierten  su dinero en Santa Cruz

Narcos peruanos invierten su dinero en Santa Cruz

El Diario
El especialista peruano en temas de terrorismo y narcotr谩fico, Jaime Antezana, afirm贸 que -seg煤n las investigaciones que realiz贸 en los 煤ltimos a帽os- los narcotraficantes de su pa铆s, principalmente las familias de Juliaca que se dedican a esta actividad il铆cita, se han establecido y han entablado relaciones con muchas familias bolivianas, 鈥渟obre todo las que se asientan en Santa Cruz. (鈥) porque todos los entrevistados m铆os, que son narcos, invierten su plata en Santa Cruz鈥.
SOCIAL
Marset tilda de corrupto a Del Castillo   y que se quedaron con $us 300 mil

Marset tilda de corrupto a Del Castillo y que se quedaron con $us 300 mil

El Diario
鈥淪i, en dinero encontraron eso de otro lado y estaban ofreciendo por mi captura, 300 (mil d贸lares) quedaron para ellos, porque no mostraron no hicieron un video si los prendieron fuego o los donaron, no, se lo quedaron para ellos. Ofrecieron 100 (mil d贸lares) que nunca se lo dieron a nadie, porque nadie me va a entregar por 100 mil d贸lares, as铆 es Bolivia鈥, revel贸 Marset en entrevista exclusiva difundida en el programa Santo y Se帽a del Canal 4 de Uruguay.
SOCIAL
Juzgado de El Alto pide canastones y coimas a cambio de resoluciones

Juzgado de El Alto pide canastones y coimas a cambio de resoluciones

El Diario
Familiares de procesados denunciaron que en tribunales se cobran coimas y piden 鈥渄onaciones鈥 a cambio de la entrega de resoluciones en sus casos. Ante la extorsi贸n, los litigantes decidieron grabar el ins贸lito justificativo de una funcionaria del Juzgado Tercero Anticorrupci贸n de El Alto, a cargo del juez Ren茅 Foronda, en el que, seg煤n el audio, piden 1.000 bolivianos, 13 paquetes de avena y cinco panetones de una maraca espec铆fica, a cambio de un mandamiento de detenci贸n domiciliaria.
SOCIAL
Mujeres son detenidas con 1  tonelada y media de marihuana

Mujeres son detenidas con 1 tonelada y media de marihuana

El Diario
Dina V. P. H. (39) y Victoria R. B. (19) son probables autoras de los delitos de tr谩fico y encubrimiento de 1.608 kilos de marihuana en un domicilio de la zona sud de la ciudad de Oruro, por lo que el Juzgado de Instrucci贸n Segundo en Materia Penal de la Capital determin贸 que sean detenidas, por seis meses, de manera preventiva en el penal San Pedro.
SOCIAL

Jueces egresados de la EJE no quieren atender en provincias

El Diario
Los egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), que lograron las mejores calificaciones en el proceso de formaci贸n, rechazan las designaciones en los juzgados de provincia, seg煤n revel贸 el Consejo de la Magistratura, que analizar谩 alternativas mediante convocatorias externas, si los dem谩s jueces formados declinan a su nombramiento.
SOCIAL

Paciente declarado muerto es detectado con vida en funeraria

El Diario
鈥淓l personal de la funeraria hizo un video y est谩 vivo. El turno de la noche ahora me dice que (el paciente)聽est谩 vivo y seguir谩 viviendo鈥, exclam贸 sorprendido el familiar.
SOCIAL
Denuncian protecci贸n al hijo de ministro M茅ndez, investigado por abusos sexuales

Denuncian protecci贸n al hijo de ministro M茅ndez, investigado por abusos sexuales

El Diario
Tres j贸venes declararon ante la Fiscal铆a de El Alto que durante su infancia sufrieron abusos sexuales de su primo, hijo del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rub茅n M茅ndez. La familia de las v铆ctimas denunci贸 que el juez Tercero Anticorrupci贸n y de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer de El Alto, Ren茅 Foronda, anul贸 toda esta investigaci贸n con el argumento de que los presuntos delitos se cometieron cuando el acusado era menor de edad. La madre de dos de las v铆ctimas denunci贸 que el violador tiene protecci贸n y poder pol铆tico al conseguir este y otros beneficios legales.
SOCIAL
Beb茅 con cr谩neo hundido fue  golpeado en otras ocasiones

Beb茅 con cr谩neo hundido fue golpeado en otras ocasiones

El Diario
El beb茅 de un a帽o est谩 en terapia intensiva con un cuadro cr铆tico de salud porque tiene un聽trauma enc茅falo craneal grave, hundimiento de cr谩neo, escoriaciones, moretones en todo el cuerpo y dem谩s afectaciones, por lo que su pron贸stico es reservado.
SOCIAL
Marset revela que lo 鈥渁yudaron a  escapar鈥 sino 鈥渆star铆a preso鈥

Marset revela que lo 鈥渁yudaron a escapar鈥 sino 鈥渆star铆a preso鈥

El Diario
鈥淢e ayudaron鈥 sino 鈥測a estar铆a preso鈥. Estas son algunas de las frases del narco pr贸fugo uruguayo, Sebasti谩n Marset, que resaltan en el adelanto de la entrevista que se difundir谩 este domingo en el programa uruguayo Santo y Se帽a. En julio pasado, Marset, junto con su familia, huy贸 de Santa Cruz luego de secuestrar y torturar a tres polic铆as de inteligencia bolivianos.
SOCIAL
Mientras los incendios destruyen bosques  periodistas denuncian censura informativa

Mientras los incendios destruyen bosques periodistas denuncian censura informativa

El Diario
En medio de una alerta nacional por incendios forestales que destruyen extensas zonas de bosque tropical, la Asociaci贸n Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunci贸 que el Servicio Nacional de 脕reas Protegidas (Sernap) prohibi贸 a su personal la difusi贸n de informes 鈥渟obre la realidad de los territorios bajo su custodia鈥.
SOCIAL
驴C贸mo sac贸 c茅dula boliviana  la narco 鈥楻eina鈥 peruana?

驴C贸mo sac贸 c茅dula boliviana la narco 鈥楻eina鈥 peruana?

El Diario
El Servicio General de Identificaci贸n Personal (Segip) detall贸 c贸mo fue que la 鈥楻eina鈥 del narcotr谩fico peruana, Reyna Violeta Gozme La Fuente, obtuvo un carnet que la identifica como boliviana. El 2017, la detenida tramit贸 su c茅dula en una oficina del Segip en Santa Cruz.
SOCIAL

Suman 12 asesinatos a sangre fr铆a en San Mat铆as en un a帽o

El Diario
Tierra de sicarios. El municipio de San Mat铆as, en Santa Cruz, aument贸 a 12 su registro de personas asesinadas a sangre fr铆a en 2023. El 煤ltimo hecho ocurri贸 la noche del mi茅rcoles cuando Sebasti谩n Ch谩vez (42) y Diego Choque (35) fueron acribillados antes de ingresar a una farmacia, en la localidad de Ascensi贸n de la Frontera, por criminales que huyeron en motocicleta.
SOCIAL
Dictan 8 a帽os de c谩rcel para  dos exautoridades de A帽ez

Dictan 8 a帽os de c谩rcel para dos exautoridades de A帽ez

El Diario
La sentencia condenatoria fue emitida el 22 de noviembre por el Juzgado de Sentencia Penal Segundo del municipio de Ivirgazama, Cochabamba, y se帽ala que las dos exautoridades y cuatro exfuncionarios son autores de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antiecon贸mica, dentro del caso de paralizaci贸n de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, en 2020.
SOCIAL
Caso Jet-Fuel: Rechazan incidentes de  Arias y preparan su audiencia cautelar

Caso Jet-Fuel: Rechazan incidentes de Arias y preparan su audiencia cautelar

El Diario
En el marco del Caso Jet-Fuel, el juez primero anticorrupci贸n de La Paz, Helmer Laura, decidi贸 rechazar los incidentes y excepciones interpuestos por la defensa del alcalde de La Paz, Iv谩n Arias, que solicit贸 que se anule la imputaci贸n que present贸 la Fiscal铆a en su contra, con el riesgo de ser enviado a la c谩rcel por seis meses. La determinaci贸n da paso para que en una siguiente audiencia, Arias, sea sometido a una audiencia cautelar en la que el Ministerio P煤blico solicitar谩 su encarcelamiento por seis meses.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores