Noticia BO
SOCIAL
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia

Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia

El Diario
De 592 fiscales de materia que trabajan en territorio boliviano en la presente gestión, un tercio, o 199, fueron destituidos por el Ministerio Público por acumular “abundantes plazos vencidos” y cometer “irregularidades”, además de faltas graves y muy graves.
SOCIAL
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero

Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero

El Diario
Hace una semana en una vivienda entre la calle Calatayud y Uyustus, La Paz, cinco estudiantes de promoción tomaron bebidas alcohólicas, discutieron, pelearon y provocaron la muerte de Miguel Ángel Chocamani Mendoza, para luego arrojarlo en un contenedor de basura. Uno de ellos confesó el crimen, por lo que se aprehendió a los bachilleres involucrados.
SOCIAL
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial

Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial

El Diario
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (Meseg), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita Bolivia para reunirse con altas autoridades del Órgano Judicial y con las víctimas de Senkata y Sacaba, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
SOCIAL
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores

Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores

El Diario
Agregó que reciben sugerencias finales de distintos actores de la sociedad y en el caso de las sanciones, estas serán evaluadas por instituciones especializadas para que no se caiga en la ilegalidad. No obstante, consideró que la iniciativa legal sí las incluirá.
SOCIAL
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos

Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos

El Diario
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que hay 200 presos políticos, entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez a quien se le niega un juicio de responsabilidades y el gobernador Luis Fernando Camacho del departamento de Santa Cruz”, dijo el diputado opositor y diplomático Gustavo Aliaga.
SOCIAL

Interculturales impunes y socapados por la Justicia en Las Londras y Villa Roca

El Diario
Las víctimas de los casos Las Londras y Villa Roca, en Santa Cruz, aún no encuentran Justicia pese a los años transcurridos y la lucha continúa; por el contrario, las víctimas se convirtieron en victimarios y los principales sospechosos continúan libres, e incluso, amenazan de muerte a empresarios.
SOCIAL
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia

Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia

El Diario
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la corrupción de los líderes de todos los países donde ya mantiene su dominio imperial, lo ha realizado con los gobernantes del MAS y lo continuará haciendo con los nuevos gobiernos, independientemente de sus identidades políticas”, afirmó el exsenador y exgeneral del Ejército, Freddy Bersatti.
SOCIAL
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas

Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas

El Diario
Centenares de autos indocumentados “chutos” provocan cada día escasez y el alza en el precio de combustibles en surtidores de los Yungas de La Paz. Además, este hecho paraliza al sector productivo y genera desabastecimiento de alimentos.
SOCIAL
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos

Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos

El Diario
18 estudiantes que se graduaron con documentación falsificada en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fueron denunciados por la carrera de Ciencias de la Comunicación ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por tres delitos penales: falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificados.
SOCIAL
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune

¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune

El Diario
A través de medios de comunicación, el vocero presidencial, Jorge Richter, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, insistieron en invocar el Estado de Derecho para procesar, sancionar, intervenir y desbaratar a “mafias” de interculturales que amenacen la vida de empresarios. Sin embargo, más de 20 encapuchados armados que hace dos años secuestraron y torturaron a periodistas y policías en Las Londras, Santa Cruz, están impunes y solo uno está preso.
SOCIAL
¿Corrupción en oficinas públicas? Denuncie  en el Observatorio de Transparencia

¿Corrupción en oficinas públicas? Denuncie en el Observatorio de Transparencia

El Diario
Ahora, los ciudadanos pueden denunciar hechos de corrupción o malos tratos en oficinas públicas del país, embajadas y consulados bolivianos del exterior, a través del link observatorio.gob.bo y saber de las acciones directas que se generan, informó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna.
SOCIAL
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana

Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana

El Diario
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en La Paz, de camino a su hogar. Sin embargo, las turbulentas aguas los arrastraron y solo la mujer logró escapar. El fatal hecho ocurrió hace una semana y hasta hoy la familia siente un profundo pesar, porque no logran encontrar al menor de tres años.
SOCIAL

Conminan al TCP a responder consulta de constitucionalidad

El Diario
Es importante poder contar con una posición oficial del TCP respecto a la consulta remitida para verificar la constitucionalidad del proyecto de norma, actualmente paralizado en la Cámara Baja. Apuntan a viabilizar una nueva ley que regule proceso y plazos de preselección, y otra que regule el funcionamiento del Órgano Judicial, hasta la designación de nuevas autoridades mediante voto popular. Si el TCP no cumple con la conminatoria de la ALP en los tiempos anunciados (72 horas), se activarán las acciones legales que correspondan. Juicio de Responsabilidades.
SOCIAL

Denuncian justicia sometida al MAS porque esposa del exprocurador Chávez será jueza

El Diario
Luego de que la esposa del exprocurador, Wilfredo Chávez, fue habilitada por la Escuela de Jueces del Estado para ser nombrada como magistrada en La Paz, el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, denunció ayer que la justicia en el país está sometida y cooptada por el Movimiento al Socialismo (MAS).
SOCIAL

Hombre que desfiguró rostro de su esposa se quitó la vida

El Diario
Ulises G. T., buscado por la Policía por desfigurar el rostro de su esposa con un ladrillo, palo y puños hasta casi matarla, fue encontrado por un comunario del municipio de Capinota sin vida y colgado de un árbol. Presumen que se quitó la vida.
SOCIAL
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista

Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista

El Diario
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios de Bolivia, rechazaron el llamado de un fiscal policial a la periodista de Radio Fides, Carmen Challapa, y reiteraron que el trabajo de los reporteros está regido por la Constitución, la Ley de Imprenta y sus tribunales de autorregulación que excluyen procesos en la justicia ordinaria.
SOCIAL
Interculturales que piden matar empresarios  atacaron a periodistas y policías en Las Londras

Interculturales que piden matar empresarios atacaron a periodistas y policías en Las Londras

El Diario
Los interculturales Hebert Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada, que son investigados por el secuestro de 17 personas -seis periodistas, cuatro policías y siete civiles- en Las Londras, Santa Cruz, el 28 de octubre de 2021, son los mismos que este miércoles condenaron a muerte a empresarios y los responsabilizaron del deceso de Félix Ribera, el fin de semana en Guarayos.
SOCIAL
Subteniente que no pudo hacer 14 abdominales, recurre a la Justicia para ascender de grado

Subteniente que no pudo hacer 14 abdominales, recurre a la Justicia para ascender de grado

El Diario
La subteniente Nancy Condori Poma falló en una de las pruebas físicas, para optar al grado de teniente, en la que no pudo hacer más de 14 abdominales, por lo que recurrió de manera “ilegal y delincuencial” ante un juez para intentar ascender, dijo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
SOCIAL
Exministros encarcelados solicitan juicio abreviado en otros procesos

Exministros encarcelados solicitan juicio abreviado en otros procesos

El Diario
A pesar de que ya se sometieron a juicio abreviado en el caso denominado Golpe de Estado I, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán aún tienen otras causas judiciales, que por ahora impedirían su liberación, y en las cuales estarían solicitando procedimientos abreviados.
SOCIAL
Curandero interrumpe embarazo de  mujer, termina en UTI y le retiran el útero

Curandero interrumpe embarazo de mujer, termina en UTI y le retiran el útero

El Diario
En Cochabamba, una mujer de 28 años, con cuatro hijos, terminó en estado crítico luego de acudir a un curandero para interrumpir su embarazo, por lo que sufrió una grave hemorragia, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
SOCIAL
Camacho es acusado  por la compra de  carro bombero

Camacho es acusado por la compra de carro bombero

El Diario
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue acusado por el Ministerio Público por la presunta compra irregular de un carro bombero que al final no se habría concretado.
SOCIAL

Paz vincula a Interculturales con el PCC, Choque lo contradice

El Diario
De acuerdo con el senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, es una “coincidencia” que la “facción de interculturales traficantes de tierra” de la provincia cruceña de Guarayos esté en zonas similares donde actúan y se atrapa a responsables del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.
SOCIAL
“Él me gritó que me haría pedazos, quería  partirme la cabeza. Pensé que estaba muerta”

“Él me gritó que me haría pedazos, quería partirme la cabeza. Pensé que estaba muerta”

El Diario
“Mucha sangre empezó a brotar, yo ya no veía nada. Trató de asfixiarme. (…) Me gritaba que me haría pedazos. (…) Corrí, pero me agarró de los cabellos. Empezó a pellizcarme un ojo queriendo sacarlo. (…) Agarró un ladrillo y me seguía golpeando, quería partirme la cabeza. Me decía que no le importaba volver a la cárcel. Todo estaba negro, pensé que ya estaba muerta”. Este es el crudo relato de la víctima.
SOCIAL
Pareja de escolares viaja por “aventura” y termina por dormir en la calle

Pareja de escolares viaja por “aventura” y termina por dormir en la calle

El Diario
Este hecho insólito se reportó en la ciudad de Sucre. Al finalizar sus clases, una pareja de escolares de 14 años de edad fue encontrada en la madrugada durmiendo en la banqueta de un parque, en la calle, después de haber viajado en bus desde La Paz en busca de una “aventura”.
SOCIAL
Niño pierde 4 dedos al querer “espantar granizo” con dinamita

Niño pierde 4 dedos al querer “espantar granizo” con dinamita

El Diario
Bajo la creencia de “espantar el granizo” para que no afecte los cultivos, un niño potosino de ocho años perdió cuatro dedos al encender e intentar arrojar una dinamita que le explotó en su mano izquierda, relató el médico que lo atendió en el Hospital del Niño de Cochabamba.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores