Noticia BO
POLITICA
Oposición pide renuncia    de Presidente del TSJ

Oposición pide renuncia de Presidente del TSJ

El Diario
Los parlamentarios de oposición pidieron ayer la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, por mostrarse abiertamente parcializado con el presidente Evo Morales y su intención de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para su repostulación.
POLITICA

Diario británico se disculpa con Evo Morales

El Diario
El diario británico The Daily Mirror emitió ayer una corrección pública al presidente Evo Morales, después de haber difundido en Día de Inocentes una noticia falsa en la que se atribuía al Primer Mandatario haber sido sorprendido durante una sesión de la Corte Internacional de La Haya con un video inadecuado en su teléfono celular.
POLITICA
Abogados de Chuquisaca y Santa Cruz rechazan anuncios de cambios a CPE

Abogados de Chuquisaca y Santa Cruz rechazan anuncios de cambios a CPE

El Diario
Representantes de los colegios de abogados de Chuquisaca y Santa Cruz rechazaron ayer la intención del Gobierno de realizar cambios a la Constitución Política del Estado (CPE) para implementar la cadena perpetua y, además, porque la Carta Magna es nueva tal es así que aún hay artículos que hasta la fecha no se pusieron en práctica a través de la elaboración de leyes.
POLITICA
Cadena perpetua viola tratado internacional

Cadena perpetua viola tratado internacional

El Diario
La propuesta del Gobierno de aumentar la condena de cadena perpetua en el Código Penal y para ello abrir la Constitución Política del Estado (CPE) viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los artículos 3 y 5, según análisis del abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta.
POLITICA
Posesionarán a autoridades    de Charagua Iyambae

Posesionarán a autoridades de Charagua Iyambae

El Diario
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que este fin de semana posesionarán a las primeras autoridades indígenas de Charagua Iyambae. Las comunidades tienen sus estatutos indígenas aprobados.
POLITICA
Una de las opiniones con más “likes” en redes sociales

Una de las opiniones con más “likes” en redes sociales

El Diario
“Si el Presidente y sus asesores consideran que el problema de la justicia es la suspensión injustificada de audiencias, están totalmente equivocados. La justicia tiene muchos problemas, como son el manoseo político, la pobra y arbitraria argumentación de jueces y fiscales, los sobornos, el bajo nivel técnico de los funcionarios judiciales, secretarias, diligencieros, actuarios, etc. ¿De qué nos sirve que los juicios se lleven a cabo rápido, si son mal llevados?, estas reformas pueden ser una estocada más al sistema judicial, en vez de una reforma que nos permita salir del problema. Es necesario trabajar en escenarios y simulaciones focales, antes de hacer reformas que no nos conduzcan a nada”.
POLITICA
“Cadena perpetua requiere Asamblea Constituyente”

“Cadena perpetua requiere Asamblea Constituyente”

El Diario
La incorporación de la pena de cadena perpetua en el Código Penal tiene relación directa con uno de los derechos fundamentales y principios constitucionales, para ello se requiere modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y, por lo tanto, convocar a una Asamblea Constituyente coincidieron los expertos en jurisprudencia, Carlos Alarcón y Angélica Siles.
POLITICA
Oposición recomienda cambio de siete ministros

Oposición recomienda cambio de siete ministros

El Diario
Ante el anuncio del presidente Evo Morales, sobre los cambios en el Gabinete de ministros, parlamentarios de la oposición recomendaron el cambio de siete ministros, por su mala gestión, y dejar de lado las designaciones políticas.
POLITICA
Cambios en Justicia contemplan agente  encubierto y grabaciones como pruebas

Cambios en Justicia contemplan agente encubierto y grabaciones como pruebas

El Diario
Investigar y castigar los delitos de corrupción en el sistema judicial, implantar la cadena perpetua y agilizar los juicios orales son los principales objetivos de las modificaciones que plantea el Órgano Ejecutivo, como resultados de la Cumbre de Justicia, que se llevó a cabo en 2016. Los cuatro proyectos de ley recibió el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, de manos del presidente Evo Morales.
POLITICA
Arce: Réplica de demanda  marítima es de “alta calidad”

Arce: Réplica de demanda marítima es de “alta calidad”

El Diario
Bolivia tiene ya lista la réplica del litigio boliviano que se sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el procurador del Estado, Héctor Arce, quien aseguró que el documento está “prácticamente concluido” y que es un “trabajo de altísima calidad” en el que Bolivia puso la máxima responsabilidad tanto con el equipo nacional e internacional.
POLITICA

Piden paridad de género para dirigir cámaras Alta y Baja

El Diario
Los parlamentarios del oficialismo y oposición pidieron ayer que se tome en cuenta y se respete la alternancia y paridad de género en la asignación de presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores.
POLITICA
Oposición alerta que reforma de justicia contempla repostulación

Oposición alerta que reforma de justicia contempla repostulación

El Diario
El anuncio del presidente Evo Morales de impulsar una reforma judicial mediante la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) tiene también el objetivo de cambiar la Carta Magna y reformar el artículo 168 en beneficio del primer mandatario, según parlamentarios de la oposición.
POLITICA

Eligen a Fidel Surco como vicepresidente del MAS

El Diario
Los interculturales designaron a Fidel Surco como vicepresidente de la dirección nacional del MAS en representación de la Confederación de las Comunidades Interculturales y ahora esperan la ratificación del presidente del Estado, Evo Morales, quien tiene la última palabra para esta determinación.
POLITICA

Versión chilena sobre puertos eficientes es falsa

El Diario
La Cancillería de Bolivia negó las afirmaciones de autoridades de Chile que, por medio de un periódico local, señalaron que un informe del Banco Mundial (BM) indica que Bolivia cuenta con las mejores condiciones portuarias entre los países sin litoral.
POLITICA
Parlamentarias proponen transparencia,  meritocracia y derechos de las mujeres

Parlamentarias proponen transparencia, meritocracia y derechos de las mujeres

El Diario
Al cerrar el primer ciclo de Política y Mujer, en el que EL DIARIO entrevistó a 25 parlamentarias del Legislativo, las propuestas que destacan tienen que ver con transparencia en el trabajo de las entidades estatales, priorizar la meritocracia en los cargos públicos y la socialización de los derechos de las mujeres y adolescentes.
POLITICA
Actual mandatario es segundo  con más tiempo en el Gobierno

Actual mandatario es segundo con más tiempo en el Gobierno

El Diario
La Paz.- En un recuento de los presidentes en el Gobierno, el expresidente Carlos Mesa sostiene que Evo Morales es el segundo gobernante con más tiempo en el poder, después de Víctor Paz Estenssoro y luego que el 24 de diciembre de 2016 superó en permanencia en el gobierno a Hugo Banzer Suárez, quien en dos gobiernos sumó 10 años, 11 meses y un día en el mando.
POLITICA
Justicia, economía y agua son  temas pendientes para 2017

Justicia, economía y agua son temas pendientes para 2017

El Diario
La reestructuración del sistema judicial boliviano, acciones concretas para mejorar la economía de la población y garantizar a todos por igual el abastecimiento de agua son los temas más importantes y que debe atender con urgencia el Gobierno este 2017, plantearon parlamentarios oficialistas y de la oposición, por separado.
POLITICA

Muñoz asevera que críticas de Morales causan “fastidio”

El Diario
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que las afirmaciones del presidente Evo Morales “ya causan fastidio”.Como “activa, respetada y proactiva” definió el canciller Heraldo Muñoz la diplomacia chilena, luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, la tildara como de chantaje, amenazas y amedrentamiento.
POLITICA
Opinión: Se requiere consolidar mujeres líderes en la política

Opinión: Se requiere consolidar mujeres líderes en la política

El Diario
Bolivia requiere consolidar mujeres líderes en la política, a nivel nacional, como alternativa para las jefaturas de bancadas y candidatas presidenciales, según análisis, por separado, de la politóloga Paola Aguilar, la constitucionalista, Angélica Siles y la diputada de Unidad Demócrata UD, Jimena Costa.
POLITICA
Cambios de gabinete se deben a campaña política y mala gestión

Cambios de gabinete se deben a campaña política y mala gestión

El Diario
Los cambios en el gabinete ministerial se debe a la campaña política de repostulación del presidente Evo Morales, que se prevé se iniciará el próximo año, y a la mala gestión, según análisis de los politólogos Carlos Cordero y Jimmy Ortiz, quienes recomiendan, por separado, que los ministros de Agua y Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Obras Públicas, Planificación, entre otros, sean cambiados.
POLITICA
Presidente Evo Morales anuncia  renovación de equipo ministerial

Presidente Evo Morales anuncia renovación de equipo ministerial

El Diario
El presidente Evo Morales anunció cambios en el gabinete ministerial para la gestión 2017, cuyo hecho se realizará el 23 de enero. El mandatario admitió que hay, en algunos ministerios, falta de trabajo.
POLITICA
Bolivia y Chile con dos demandas e incumplimiento del Tratado de 1904

Bolivia y Chile con dos demandas e incumplimiento del Tratado de 1904

El Diario
Este año que se despide deja para las rotas relaciones entre Bolivia y Chile, dos juicios internacionales, uno por soberanía marítima y el otro por el uso de los manantiales bolivianos del Silala, además de la constatación del incumplimiento del Tratado de 1904, por parte del vecino país. Ambos estados enfrentarán en 2017 la continuidad de estos procesos.
POLITICA
Gobierno en 2016 agudizó sus ataques a la prensa

Gobierno en 2016 agudizó sus ataques a la prensa

El Diario
En 2016 varias autoridades del actual Gobierno realizaron sendos ataques a periodistas y medios de comunicación no alineados a la política oficialista, tales agresiones se intensificaron desde el resultado del referéndum de 21 de febrero, que fue negativo para el Movimiento al Socialismo (MAS), porque la población rechazó una posible tercera repostulación de Evo Morales.
POLITICA
EL DIARIO en 2016 priorizó la  defensa de intereses nacionales

EL DIARIO en 2016 priorizó la defensa de intereses nacionales

El Diario
El Decano de la Prensa Nacional, este 2016 persistió en la labor incansable de defensa de los intereses bolivianos como son la difusión del tema marítimo, la situación de los manantiales del Silala, y el Río Lauca además del seguimiento a la protección al medio ambiente.
POLITICA

“Existen pocas propuestas parlamentarias”

El Diario
Las mujeres legisladoras generaron pocas propuestas en el 2016 porque aún persiste un sistema patriarcal que impide un trabajo más frecuente y activo, según análisis de la politóloga Paola Aguilar.
Páginas    444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores