Noticia BO
POLITICA
Medidas del TCP se enfocaron  en impedir elecciones judiciales

Medidas del TCP se enfocaron en impedir elecciones judiciales

El Diario
Tras el prolongado retraso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pronunciarse sobre una consulta de constitucionalidad previa del Proyecto de Ley transitorio para las elecciones judiciales, la senadora por la agrupaci贸n Creemos, Centa Rek, se帽al贸 que esta instancia busc贸 impedir estos comicios, cumpliendo 贸rdenes del Gobierno, motivo por el cual se debe enjuiciar a los magistrados responsables de provocar un da帽o al pa铆s.
POLITICA
Presentan Proyecto de Ley para  garantizar elecciones judiciales

Presentan Proyecto de Ley para garantizar elecciones judiciales

El Diario
Ante la incertidumbre por el futuro de las elecciones judiciales, el jefe de bancada nacional por la agrupaci贸n Creemos, diputado Sergio Maniguary, anunci贸 que desde esta organizaci贸n pol铆tica se present贸 un Proyecto de Ley para garantizar este proceso en la gesti贸n 2024.
POLITICA
Otorga en parte un amparo al ala 鈥渁rcista鈥  para convocar a otro congreso del MAS

Otorga en parte un amparo al ala 鈥渁rcista鈥 para convocar a otro congreso del MAS

El Diario
La Sala Constitucional I de La Paz otorg贸 la tutela en parte al ala 鈥渁rcista鈥 en una Acci贸n de Amparo que present贸 contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinando que la convocatoria a un nuevo congreso del MAS-IPSP tenga el concurso de las organizaciones sociales.
POLITICA
Pedir谩n al presidente Milei que declare a Morales 鈥渘on grata鈥

Pedir谩n al presidente Milei que declare a Morales 鈥渘on grata鈥

El Diario
鈥淗izo un refer茅ndum (para continuar en el cargo de presidente) y perdi贸. Luego (Evo) cambio la Corte (Tribunal) Suprema de Justicia para hacer una lectura, para volver a ser reelegido porque es un derecho humano y despu茅s cometi贸 fraude (en las Elecciones Generales de 2019)鈥, afirm贸 el economista y ahora presidente, Javier Milei, el 14 de noviembre de 2019.
POLITICA
Senadora Rek demanda militarizar zonas  avasalladas y bajo 鈥渃ondenas de muerte鈥

Senadora Rek demanda militarizar zonas avasalladas y bajo 鈥渃ondenas de muerte鈥

El Diario
Ante los hechos ocurridos en la comunidad Pailitas, Ascensi贸n de Guarayos, donde luego interculturales de San Julian, Santa Cruz, emitieron un comunicado en el que 鈥渃ondenan a muerte鈥 a empresarios que ser铆an responsables del deceso de F茅lix Ribera, la senadora de Creemos, Centa Rek, pidi贸 al presidente, Luis Arce, instruir la inmediata intervenci贸n de las Fuerzas Armadas y la Polic铆a para desarticular estos grupos armados de interculturales con el objetivo de restablecer la presencia del Estado.
POLITICA
Arce sin chance de ganar si  no es con la sigla del MAS

Arce sin chance de ganar si no es con la sigla del MAS

El Diario
El diputado 鈥榚vista鈥 del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, afirm贸 que el presidente Luis Arce, en caso de ser candidato presidencial en los comicios generales del 2025, no podr谩 ganar las elecciones presidenciales con otro partido pol铆tico y por eso apunta a hurtar la sigla del partido azul.
POLITICA
Se帽alan que PGE para 2024  usurpa funciones de la ALP

Se帽alan que PGE para 2024 usurpa funciones de la ALP

El Diario
Art铆culos observados por legisladores de oposici贸n fueron rechazados por el pleno de Diputados, pese a los intentos de la directiva para forzar su reconsideraci贸n con otra redacci贸n. Se帽alan que la intensi贸n del Gobierno es que la ALP no intervenga m谩s en la aprobaci贸n de cr茅ditos externos. Tras una sesi贸n que se prolong贸 desde el d铆a viernes, la C谩mara de Diputados, aprob贸 en su estaci贸n en grande y detalle, el PGE 2024.
POLITICA

Posesi贸n de Milei no debe ser un acto protocolar m谩s para el pa铆s

El Diario
Posesi贸n del nuevo mandatario argentino es un acto protocolar al que el Presidente Boliviano debi贸 asistir por tratarse de dos pa铆ses con temas pendientes y asuntos que resolver.
POLITICA

鈥淢afia sindical evista鈥 opera hace 14 a帽os en YPFB

El Diario
El diputado 鈥渁rcista鈥 Rolando Cu茅llar denunci贸 que una 鈥渕afia sindical鈥 ligada al expresidente, Evo Morales, opera hace 14 a帽os en sindicatos de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) y que ser铆a la autora del desv铆o de combustible de YPFB-Log铆stica para sabotear la gesti贸n del presidente Luis Arce.
POLITICA

Aspectos ideol贸gicos no deben afectar acuerdos internacionales

El Diario
- Tras la adhesi贸n de Bolivia al Mercosur, se帽alan que cuestiones ideol贸gicas no deben ser una traba para que el pa铆s pueda avanzar y beneficiarse mediante la consolidaci贸n de estrategias en el 谩mbito comercial y estrat茅gico.
POLITICA

Bolivia busca ser 鈥渂isagra鈥 en procesos de integraci贸n regional

El Diario
鈥淣uestro pa铆s es el 煤nico de Sudam茅rica que es miembro del Mercosur y de la CAN鈥, resalt贸 el viceministro de Comercio Exterior, Benjam铆n Blanco.
POLITICA

鈥淣o habr谩 elecciones judiciales al menos hasta el a帽o 2026鈥

El Diario
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, manifest贸 que no habr谩 elecciones judiciales al menos hasta 2026, por una situaci贸n creada a prop贸sito por el Gobierno y los actuales magistrados para prorrogarse en el cargo.
POLITICA

Amenazas de muerte y alzamientos no pueden permitirse en democracia

El Diario
Exigen que autoridades precautelen la seguridad jur铆dica del empresariado privado y del sector productivo, ya que amenazas no se pueden permitir en democracia.
POLITICA
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista

Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista

El Diario
Ante el inicio del tratamiento al Presupuesto General del Estado (PGE) para la gesti贸n 2024, por parte de la Comisi贸n de Planificaci贸n, Pol铆tica Econ贸mica y Finanzas de la C谩mara Baja, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Jos茅 Luis Porcel, asegur贸 que el contenido del Proyecto de Ley en consideraci贸n, demuestra el agotamiento del 鈥淢odelo Econ贸mico Social Comunitario Productivo鈥 promovido por el Movimiento al Socialismo (MAS).
POLITICA
Insisten en que Gobierno recurrir谩 a un  鈥渄ecretazo鈥 como salida a crisis judicial

Insisten en que Gobierno recurrir谩 a un 鈥渄ecretazo鈥 como salida a crisis judicial

El Diario
Ante la incertidumbre por el futuro del sistema judicial nacional a partir del mes de enero, el diputado por la agrupaci贸n Creemos, Jos茅 Carlos Guti茅rrez, reiter贸 que la salida a la que recurrir谩 el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) para solucionar el problema de las acefalias a en el 脫rgano Judicial, ser谩 un 鈥渄ecretazo鈥.
POLITICA
TSE debe acatar resoluci贸n  favorable al MAS 鈥渆vista鈥

TSE debe acatar resoluci贸n favorable al MAS 鈥渆vista鈥

El Diario
Afirmando que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pretend铆a avalar los efectos del Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo (MAS), no debi贸 haberlo autorizado, el vocero del Comit茅 Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sostuvo que la determinaci贸n del Juzgado Mixto de Ivirgarzama, que dej贸 sin efecto la decisi贸n de no revisar el fallo que anul贸 el evento de Lauca 脩, debe ser acatada.
POLITICA
Convocan a reuni贸n a jefes  de bancada para el viernes

Convocan a reuni贸n a jefes de bancada para el viernes

El Diario
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convoc贸 a los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, a una reuni贸n para buscar una salida al posible vac铆o de poder en el 脫rgano Judicial.
POLITICA
Comisi贸n de Planificaci贸n de Diputados  aprueba el proyecto de ley del PGE

Comisi贸n de Planificaci贸n de Diputados aprueba el proyecto de ley del PGE

El Diario
El presidente de la Comisi贸n de Planificaci贸n de la C谩mara de Diputados, Omar Yujra (MAS), inform贸 anoche que esa instancia legislativa aprob贸 el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que prev茅 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y una inversi贸n p煤blica de $us 4.274 millones.
POLITICA
Denunciar谩n al Estado si designan magistrados al margen de la CPE

Denunciar谩n al Estado si designan magistrados al margen de la CPE

El Diario
Cualquier salida al problema de las Elecciones Judiciales por una v铆a que no sea la votaci贸n de la poblaci贸n en las urnas, estar谩 vulnerando la Constituci贸n. Autoridades deben evitar incurrir en medidas como un 鈥渄ecretazo鈥 que vaya m谩s all谩 de las competencias del Presidente, una ley para designar magistrados en el Parlamento o una posible determinaci贸n unilateral para dar paso a una 鈥渁uto pr贸rroga鈥. Sostienen que la forma m谩s viable para dar una salida al problema de las Elecciones Judiciales, pasa por un 鈥渁cuerdo pol铆tico nacional鈥 entre las facciones del oficialismo y las fuerzas de oposici贸n en la ALP.
POLITICA
Dejan sin efecto resoluci贸n  que anul贸 congreso del MAS

Dejan sin efecto resoluci贸n que anul贸 congreso del MAS

El Diario
Una jueza de la Sala Constitucional del municipio de Ivirgarzama, Cochabamba, otorg贸 la tutela al amparo constitucional que present贸 el ala 鈥渆vista鈥 del Movimiento al Socialismo (MAS) y, con ello, dej贸 sin efecto la Resoluci贸n 053/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el que declar贸 improcedente el recurso extraordinario de revisi贸n sobre el congreso del partido azul que se llev贸 adelante en Lauca 脩.
POLITICA
Piden a Choquehuanca definir el  camino y cambiar a magistrados

Piden a Choquehuanca definir el camino y cambiar a magistrados

El Diario
El titular del Senado, Andr贸nico Rodr铆guez, envi贸 una carta al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, para que pueda promover un di谩logo entre los dos 贸rganos Ejecutivo y Legislativo para definir el camino que permitan que los actuales magistrados terminen su gesti贸n hasta fin de a帽o.
POLITICA

Informaci贸n sobre presos pol铆ticos fue remitida al Senado de Brasil

El Diario
Tal como hab铆a anunciado anteriormente, la senadora por la agrupaci贸n Creemos, Centa Rek, remiti贸 informaci贸n documentada sobre la existencia de presos y perseguidos pol铆ticos en el pa铆s, al senador brasile帽o Sergio Moro, como parte de las condiciones expresadas por el legislador para la aprobaci贸n del Protocolo de Adhesi贸n de Bolivia al Mercado Com煤n del Sur (Mercosur), hace una semana.
POLITICA

Manuel Rocha se encarg贸 de posicionar el producto de dictadura Castro-Chavista

El Diario
Tras conocerse sobre la aprehensi贸n del exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, en un operativo del FBI bajo m煤ltiples cargos de delitos federales, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, record贸 la funcionalidad de ese personaje para posicionar a Evo Morales en las elecciones generales de 2002.
POLITICA
Exigen a Morales dejar de  bloquear desarrollo del pa铆s

Exigen a Morales dejar de bloquear desarrollo del pa铆s

El Diario
Cuestionando supuestos intentos de desestabilizar al actual Gobierno y reprochando la radicalidad de sectores movilizados que responden a Evo Morales en la regi贸n del Chapare, el alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidi贸 dejar de bloquear el desarrollo del pa铆s por temas netamente pol铆ticos.
POLITICA
Lamentan que Gobierno no  sea coherente con discursos

Lamentan que Gobierno no sea coherente con discursos

El Diario
Cuestionando que el Gobierno no mantenga coherencia entre los discursos de defensa al medio ambiente que plantea en cumbres internacionales relacionadas al tema y la realidad interna del pa铆s, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), lament贸 que en territorio nacional se mantenga una pol铆tica destinada a da帽ar a la Madre Tierra, mientras se critica 鈥渁l norte鈥 en instancias internacionales.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores