El diario Español, El Mundo, sacó a la luz el lunes pasado la operación chavista para esconder el fraude electoral de Evo Morales en Bolivia en octubre de 2019 y convertirlo en un “golpe de Estado”, de cara a las elecciones de mayo, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende recuperar el poder.
Ante la postulación de Evo Morales para el Premio Nobel de la Paz, propuesta por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el responsable de la Comisión de Prensa del partido político Tercer Sistema, Edgar Ramos, señaló que solo es un lobby que busca limpiar la imagen ya deteriorada del expresidente de Bolivia.
El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y activista alteño, Carlos Flores, calificó de dictatorial y de provocación a una nueva posibilidad de violencia que no es característica de los habitantes de esta ciudad, por lo que debe merecer un repudio general al intento de no permitir que otros partidos políticos realicen sus campañas, advertencia que lanzó la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa.
Juan Carlos Becerrra, representante de la organización Autonomía Para Bolivia (APB) que apoya a la alianza Creemos del binomio Camacho-Pumari, presentó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un memorial que observa las encuestas que realizó la empresa Ciesmori el 16 de febrero pasado y la acusa de cometer fraude electoral.
El presidente del Tribunal Departamental de Cochabamba (TED), Humberto Valenzuela, dijo que el calendario electoral es de cumplimiento obligatorio, por tal motivo las organizaciones y alianzas políticas tienen hasta el 19 de marzo para reemplazar las candidaturas inhabilitadas o renunciantes.
Una propuesta presentada por el exdefensor del pueblo Rolando Villena sugiere la reducción del número de diputados plurinominales y de esta forma evitar que estos cargos respondan a partidos políticos. Según la actual distribución de escaños uninominales, esta es desfavorable con la población del área urbana.
Para la diputada Lourdes Millares, los artículos de opinión publicados por Washington Post en los últimos días pertenecen a una campaña internacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para sustentar su teoría del golpe de estado. Calificó la participación del presidente mexicano como “oficiosa” y débil la postura gubernamental ante este aspecto.
El Frente Para la Victoria (FPV) tramita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación del pastor coreano-boliviano, Chi Hyun Chung, como candidato a la presidencia, argumentando que cometió el delito de discriminación contra los ciudadanos alteños.
Con la consigna de “la ciudad de El Alto no le pertenece al Movimiento Al Socialismo”, el Concejo Municipal de El Alto invitó a la presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, a participar de los actos protocolares por la efeméride de esta ciudad a realizarse en los próximos días con todas las medidas de seguridad plenamente garantizadas.
La asambleísta departamental por Unidad Demócrata (UD), Claudia Bravo, inició ayer una campaña de distribución de barbijos reutilizables, de material ecológico, hechos por productores nacionales y será parte de la campaña de la alianza Juntos.
El fiscal asignado al caso “fraude electoral” Freddy Claros informó el fin de semana que el Ministerio Público de Oruro avanza en las investigaciones del hecho, al momento se conoce que se secuestraron los equipos de computación utilizados en el delito, estos serán remitidos al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están preparando el terreno para normalizar la relación con Bolivia, tras el incidente diplomático del pasado mes de diciembre, y hoy acogerá una reunión técnica con el diplomático al que las autoridades bolivianas han designado como su encargado de negocios en España, han confirmado fuentes de Exteriores.
La Iglesia Católica de Bolivia exhortó a los candidatos y participantes en las elecciones generales del 3 de mayo a buscar la consolidación de la democracia y que para ello entablen un debate abierto y objetivo.
Felipe Quispe, conocido como el “Mallku”, rechazó ayer la invitación pública que se le realizó para unirse al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sostuvo que él no es “pasa-pasa”, ni tampoco “se vende ni se alquila”, porque tiene formación.
La candidata vicepresidencial por la agrupación Libre 21, Tomasa Yarhui, pidió a la red televisiva que el domingo pasado organizó el fallido encuentro de candidatos a vicepresidente, le conceda el mismo espacio para presentar sus propuestas. Además, dijo que desea debatir con el candidato Choquehuanca en idioma nativo.
La diputada por Unidad Demócrata (UD), Cira Castro, inspeccionó Tiquipaya y responsabilizó ayer a la Alcaldía por permitir asentamientos ilegales en la cuenca Taquiña que se desbordó días atrás y causó estragos en ese municipio.
Las ministras de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric y de España, Arancha González Laya, se reunieron ayer en Montevideo, donde acordaron “normalizar e impulsar” las relaciones bilaterales, tras el incidente del pasado 27 de diciembre entre la Policía boliviana y una delegación diplomática española que visitó la Embajada mexicana en La Paz.
El analista político, Carlos Toranzo, advirtió que la clase política que está en carrera hacia las Elecciones Generales “nos puede regalar nuevamente a Evo Morales”, producto de la excesiva dispersión del voto, e instó a la ciudadanía que resistió durante 21 días, a emitir un voto útil por un candidato viable.
La Misión Permanente del Estado boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), envió una nota de protesta a la Misión de México en la que le asegura que la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos” a la auditoria electoral realizada a las elecciones del 20 de octubre de 2019.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó ayer que “no cabe duda que hubo fraude electoral”, en los comicios del 20 de octubre de 2019, y que el informe publicado por The Washington Post está basado en una investigación parcial.
El candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, denunció ayer que el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, desfalcó al menos 47,600 millones de dólares, en 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Fernando Arteaga, informó que hasta el 26 de marzo el Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará a los tribunales electorales departamentales (TED) el Padrón Biométrico, saneado con miras a las elecciones generales de mayo.
Una práctica que en ocho años dejó millonarias pérdidas para los diarios bolivianos ha sido retomada por la Gobernación del departamento de Cochabamba. Una ley de emergencia aprobada para la atención de desastres naturales incluye la difusión gratuita de avisos de prevención en medios privados, y la medida representa un retorno al periodo de asfixia financiera que sufrieron los periódicos entre 2010 y 2019.
Pese a que el Estado boliviano invirtió 8.400.000 millones de bolivianos en la compra del edificio del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), ubicado en la calle Belisario Salinas de la ciudad de La Paz, el mismo estaría registrado a nombre de tres personas, de quienes se desconocen sus datos, informó ayer el director de esa instancia, Rafael Quispe.
Entre la noche del viernes y ayer sábado, la alianza política Juntos, liderada por Jeanine Añez, inauguró casas de campaña en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, en el marco de la campaña electoral para los comicios del próximo 3 de mayo.