Noticia BO
ECONOMIA

Confeagro avanza en conformar Cámara Agroindustrial de Tarija

El Diario
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunió en Tarija, con el objetivo de organizar la Cámara Agroindustrial de Tarija. Iniciativa que tiene como finalidad fortalecer y promover el desarrollo agrícola, pecuario e industrial en la región sur del país. La primera cita fue un paso importante para este objetivo.
ECONOMIA

Mercado inmobiliario en Bolivia muestra resiliencia ante desafíos económicos

El Diario
La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) ha presentado un informe de la consultora Citrino que señala resiliencia del mercado inmobiliario en Bolivia. Este informe revela datos significativos para entender la dinámica de los mercados inmobiliarios de Santa Cruz y La Paz.
ECONOMIA
Cooperativistas buscan pagar menos  impuestos e ingresar a áreas protegidas

Cooperativistas buscan pagar menos impuestos e ingresar a áreas protegidas

El Diario
Miles de cooperativistas auríferos llegaron a La Paz con el fin plasmar el pago de menos impuestos en una norma, así como autorización para ingresar a área protegidas. Las exportaciones de oro llegaron el 2022 a 3.000 millones de dólares, y el pago de impuestos sólo fue de 2%.
ECONOMIA
Exportadores de banana demandan  pago a empresarios de Argentina

Exportadores de banana demandan pago a empresarios de Argentina

El Diario
Los exportadores de banana del Trópico de Cochabamba protestan en la puerta de la Embajada de Argentina con sus cajas de plátano, en demanda del pago adeudado de 12 millones de dólares. La dirigencia aseguró que no se irán hasta conversar con autoridades argentinas y país. Anunciaron que esta semana podría ser la última, en la que envían el producto.
ECONOMIA
Empresas paceñas y orureñas  muestran potencial en la Fipaz

Empresas paceñas y orureñas muestran potencial en la Fipaz

El Diario
Las empresas de Oruro y La Paz muestran todo su potencial de oferta de productos, así como de servicios a los visitantes, pero también a sus similares en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz). El evento más importante del departamento paceño cierra con broche de oro, luego de 10 días de exposición, en donde emprendimientos nuevos y con más tiempo en el mercado presentarán innovaciones y novedades.
ECONOMIA
Comercio internacional enfrenta desafíos  por ralentización de economía mundial

Comercio internacional enfrenta desafíos por ralentización de economía mundial

El Diario
Las ventas bolivianas no superarán las cifras de la pasada gestión, así como las compras, debido al contexto internacional, pero también por la escasez de dólares en el mercado nacional.
ECONOMIA
Europa y Estados Unidos buscan alianzas con países latinoamericanos

Europa y Estados Unidos buscan alianzas con países latinoamericanos

El Diario
Bolivia todavía sin proyectos para la inversión europea y tampoco participó de la reunión de países de la región con el presidente de Estados Unidos. Fundación Milenio sugiere a las autoridades a no aislarse.
ECONOMIA
Maquinaria con tecnología  de punta trabaja en minería

Maquinaria con tecnología de punta trabaja en minería

El Diario
Los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí se han caracterizado por la explotación de minerales y exportación como materia prima, en ese sentido y con el fin de mejorar la productividad que conlleva este rubro se ha desarrollado maquinaria específica para este propósito, que ahorra la cantidad de horas de trabajo y optimiza el uso de combustible.
ECONOMIA
Inspeccionan obras de hidroeléctrica de Ivirizu

Inspeccionan obras de hidroeléctrica de Ivirizu

El Diario
A través de una Consultoría Internacional en Ingeniería Especializada (Board), la empresa mexicana Tecnhoproject S.A., experta en proyectos hidroeléctricos, certificó el avance y calidad de los frentes de obra del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que se ejecuta en el departamento de Cochabamba.
ECONOMIA

Cisterneros suspenden bloqueos y YPFB distribuirá carga entre oriente y occidente

El Diario
Los propietarios de las cisternas suspenden sus puntos de bloqueo en la doble vía La Guardia de la capital cruceña, tras arribar a un acuerdo con YPFB que comprende reanudar cargas a las empresas suspendidas de sur-oriente, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Luciano Montellano.
ECONOMIA

Planta industrial de litio ingresa a su última etapa de prueba

El Diario
La Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició la etapa de pruebas mecánicas con carga, que representa un paso importante y necesario antes del arranque de operaciones del complejo situado en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
ECONOMIA
Deuda pública sube y bordea el 90% del PIB

Deuda pública sube y bordea el 90% del PIB

El Diario
Economistas plantearon reducir el aparato estatal y liberar las exportaciones para mejorar la economía nacional, pero el gasto y la prohibición se mantienen.
ECONOMIA
Falleció Mario Chacón Bozo,  periodista del área económica

Falleció Mario Chacón Bozo, periodista del área económica

El Diario
El periodista del área económica Mario Chacón Bozo que prestó servicios profesionales por muchos años en esta casa periodística falleció ayer. Los colegas de los medios de comunicación lo recuerdan por su carisma, extrovertida personalidad y colaborador incondicional.
ECONOMIA

Bolivia pagará costos administrativos por servicio de arbitraje a Orlandini

El Diario
Mientras el procurador General del Estado, César Siles, celebra la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de fallar en favor del Estado boliviano dentro de la demanda que hizo la Minera Orlandini Ltda, de no pagar indemnización, la entidad internacional también ordena la cancelación de los costos administrativos por servicio de arbitraje a la empresa.
ECONOMIA

Shell reclama deuda de $us 30 millones a YPFB

El Diario
La petrolera Shell reclama deuda de 30 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La transnacional envió una carta notariada a la estatal petrolera en donde la conmina a cancelar la obligación, que alcanza a 30 millones de dólares, más intereses.
ECONOMIA

En Santa Cruz inician destrucción de cigarrillos ilegales

El Diario
El personal de la Administración de Aduana Interior Santa Cruz inició con la destrucción directa de 36 toneladas de cigarrillos ilegales provenientes de Paraguay, equivalente a 1,3 millones de bolivianos. El Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, remarcó que esta mercancía fue comisada en 15 operativos, ya que por normativa es catalogada como prohibida.
ECONOMIA
Cae el ingreso de divisas en  $us 2.300 millones para el país

Cae el ingreso de divisas en $us 2.300 millones para el país

El Diario
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alerta de la disminución de divisas para importar combustible e insumos. Señala que el país ha recibido 2.300 millones de dólares menos entre enero a agosto de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado, debido a la caída de las exportaciones.
ECONOMIA
Bajar monto de 200 mil a 50 mil UFVs será  un paso importante contra el contrabando

Bajar monto de 200 mil a 50 mil UFVs será un paso importante contra el contrabando

El Diario
Aunque el contrabando es una actividad ilícita que genera millonarias pérdidas al país, a su industria y a la generación de empleo; aunque es cada vez más evidente su vinculación con delitos transfronterizos y la violencia, para las autoridades no es sencillo llevar a los traficantes tras las rejas.  Por ello bajar el monto de 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) a 50 mil será un paso importante contra el contrabando, según autoridades y empresarios.
ECONOMIA
Cierran gasolineras, persisten largas filas y YPFB  anuncia aumento en despachos de combustibles

Cierran gasolineras, persisten largas filas y YPFB anuncia aumento en despachos de combustibles

El Diario
Varias gasolineras en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba se vieron obligadas a cerrar desde ayer en horas de la mañana, a esto se sumaron las filas en otras ciudades del país, por ello Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció aumento en 7% los volúmenes de combustibles líquidos que destinará en todo el territorio nacional, para cubrir la demanda durante el feriado de Todos Santos y el fin de semana próximo.
ECONOMIA
CAO y ABSA acuerdan trabajar en  favor del fortalecimiento institucional

CAO y ABSA acuerdan trabajar en favor del fortalecimiento institucional

El Diario
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la empresa ABSA – Distribuidor de la marca CASE IH -Agriculture, firmaron convenio de cooperación mutua para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento institucional de ambas entidades.
ECONOMIA
Realizaron controles en  Pando contra minería ilegal

Realizaron controles en Pando contra minería ilegal

El Diario
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutó inspecciones de control a la legalidad de la actividad minera sobre los ríos Madera y Abuná, que integran la Reserva de Vida Silvestre “Bruno Racua”, ubicada en el departamento de Pando.
ECONOMIA
Precio del petróleo se mantendrá alto,  mientras el de alimentos caerá en 2024

Precio del petróleo se mantendrá alto, mientras el de alimentos caerá en 2024

El Diario
El tiempo en que se resuelva el conflicto bélico en Oriente Medio será determinante para que los precios internacionales de los productos bajen o se mantengan. El valor del petróleo se mantendrá elevado, pero bajará levemente el 2024, así como los productos básicos y alimentos, de acuerdo con la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de los productos básicos) del Banco Mundial.
ECONOMIA
Bolivia ingresa nuevamente a un déficit comercial y se reducen las ventas y compras

Bolivia ingresa nuevamente a un déficit comercial y se reducen las ventas y compras

El Diario
La economía nacional registró un menor crecimiento a junio de la presente gestión y la situación apunta a llegar a fin de año a una cifra menor a 2%, pero el Gobierno mantiene su esperanza que se puede alcanzar a 3%, por lo menos, y ya no 4,8%.
ECONOMIA
Filas en gasolineras se incrementan  a pesar de anuncios de YPFB

Filas en gasolineras se incrementan a pesar de anuncios de YPFB

El Diario
Las filas en las diferentes estaciones de servicio de las ciudades de El Alto y La Paz, se incrementan a pesar de los anuncios del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. A la espera de los vehículos a diésel, ahora se sumaron los de gasolina. La desconfianza en la población aumenta por la falta de seriedad de las autoridades.
ECONOMIA

Suben los precios de algunos productos en el mercado nacional

El Diario
Los precios de algunos productos se incrementaron en el mercado nacional debido a varios factores, entre ellos la sequía, así como por la falta de dólares, porque también experimentaron un alza los artículos que ingresan vía contrabando, mientras el Gobierno lo atribuye a la estacionalidad, pero los bolivianos pagan más por los artículos.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores