Noticia BO
ECONOMIA
Nuevo presidente anunció  control de reservas del país

Nuevo presidente anunció control de reservas del país

El Diario
El nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, exrector de la UMSA, en su primera declaración a la prensa, luego de ser posesionado en el cargo, dijo que desplegará una “rigurosa vigilancia”, sobre el comportamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en los últimos dos años disminuyeron en 5.000 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
ECONOMIA
Ministra advierte mayor  riesgo de corrupción

Ministra advierte mayor riesgo de corrupción

El Diario
El riesgo de corrupción en el Estado se multiplicó por diez en los últimos años por lo que las empresas estratégicas tienen la necesidad de implementar mecanismos de prevención de control interno para que se puedan ajustar los procesos de contratación en el marco de lo que dispone el ordenamiento legal planteó ayer la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.
ECONOMIA
Bolivia compró 91.739 tn de maíz duro en 2016

Bolivia compró 91.739 tn de maíz duro en 2016

El Diario
Un reporte al que accedió EL DIARIO muestra que durante la pasada gestión, Bolivia adquirió 91.739 toneladas (tn) de maíz duro de proveedores argentinos, por un valor de $us 13.4 millones.
ECONOMIA
Boltur anuncia paquetes turísticos

Boltur anuncia paquetes turísticos

El Diario
El jefe de Desarrollo Turísticos de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Miguel Gonzales, anunció ayer que se elaboraron paquetes turísticos a Uyuni, Toro Toro, Sorata y a Guaqui en el Buque Multipropósito, para el feriado del 22 de enero.
ECONOMIA
Mineros pugnan por  mayor cuota de poder

Mineros pugnan por mayor cuota de poder

El Diario
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb), Orlando Gutiérrez, manifestó que sector asalariado debería tener una mayor representación política en el Gobierno, porque aporta a Bolivia y no como las cooperativas mineras que a su criterio es un sector “oportunista” que “exprime” al país.
ECONOMIA

Privados sugieren incentivos en el sector productivo

El Diario
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió a los productores implementar políticas de incentivo con el fin de mejorar la competitividad, porque aunque se sigue registrando crecimiento e inversión económica, los índices de ambos factores son menores que otros años.
ECONOMIA
Bolivia entre diez países con mayor oferta turística

Bolivia entre diez países con mayor oferta turística

El Diario
Bolivia es el país recomendado para que visitantes de otros países puedan conocer más de la amplia riqueza cultural y su biodiversidad amazónica, así se menciona en el sitio  The Rough  Guide to 2017, o la Guía de Visitas para el 2017, traducido al castellano.
ECONOMIA
Familias apuntalaron el  crecimiento económico

Familias apuntalaron el crecimiento económico

El Diario
El economista Juan Carlos Molina considera que el crecimiento de la economía boliviana se sustentó en el consumo y el ahorro de las familias bolivianas y no necesariamente en la inversión pública y el gasto del Gobierno. El autor, graduado en la Universidad Mayor de San Andrés, indicó que “misteriosamente” el país registró el año pasado, tasas de crecimiento similares a Paraguay, aunque detrás de Panamá, pese a que se ha vuelto más dependiente de los recursos naturales respecto de sus vecinos de América Latina y el Caribe.
ECONOMIA
En 2016 siguió acelerado descenso de ingresos

En 2016 siguió acelerado descenso de ingresos

El Diario
El economista José Miguel Molina, con base a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), manifestó que el país junto a Paraguay será el líder en crecimiento económico en América del Sur en 2016. “Esto nos confirma que, una vez más, el país ha resistido sorprendentemente bien los embates de la caída de los precios de las materias primas”. Según el economista Julio Alvarado, Bolivia fue el sexto país en crecimiento en la región, después de Paraguay y Panamá, además de Barbuda y República Dominicana.
ECONOMIA

“Contrabando es el peor flagelo de la producción”

El Diario
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, admitió que el contrabando es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector productivo del país. “El contrabando está matando la economía”, sentenció en una evaluación presentada a los medios de prensa en torno a la pasada gestión. En declaraciones a El DIARIO, el directivo empresarial señaló que un reciente estudio que hizo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) llegó a establecer que el comercio ilícito de mercaderías llegó a un rango del 1.5% –equivalente a $us 2.100 millones– del Producto Interno Bruto (PIB), estimado por el Ministerio de Economía en $us 32.000 millones para 2015.
ECONOMIA
Elevada informalidad en Bolivia

Elevada informalidad en Bolivia

El Diario
Un efecto inmediato que genera el contrabando es la creación de una economía informal en el Estado. “De hecho somos campeones en la informalidad”, afirmó el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.
ECONOMIA
Sequía habría favorecido ejecución de obras viales

Sequía habría favorecido ejecución de obras viales

El Diario
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, destacó los resultados en ejecución presupuestaria durante 2016 y anticipó un 2017 fructífero, debido a que el cambio climático y la sequía está favoreciendo a la construcción de carreteras.   
ECONOMIA
Cepal estima inversiones por $us 4.000 millones hasta 2019

Cepal estima inversiones por $us 4.000 millones hasta 2019

El Diario
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en $us 4.300 millones el flujo de inversión extranjera hacia Bolivia entre 2016 y 2019 en el sector de hidrocarburos, de acuerdo con las cifras anunciadas por empresas del sector. Adicionalmente prevé $us 130 millones en telecomunicaciones.
ECONOMIA
Presión tributaria en Bolivia es 34 por ciento del PIB

Presión tributaria en Bolivia es 34 por ciento del PIB

El Diario
Bolivia tiene una de las tasas de presión tributaria más altas de la región y llega a 34 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto. Esta tasa incluye los impuestos de la reforma fiscal vigente desde 1987 y la carga fiscal al sector de hidrocarburos, básicamente por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
ECONOMIA

Reporte dice que habrán menores ingresos

El Diario
Para 2016 se espera que los precios de los minerales y de los hidrocarburos continúen cayendo (en el período enero-mayo el precio del gas natural, principal producto de exportación, ha caído 30% respecto de igual período del año anterior) por lo que las exportaciones del país podrían bajar nuevamente este año, sostuvo el reporte de la Cepal sobre la economía boliviana.
ECONOMIA
Minería saneará unas 8.000 concesiones el próximo año

Minería saneará unas 8.000 concesiones el próximo año

El Diario
En 2017 el Ministerio de Minería saneará más de 8.000 concesiones y/o derechos mineros adquiridos, que se hallan en manos de personas naturales y jurídicas, anunció ayer el titular de esa cartera de Estado, César Navarro.
ECONOMIA
5 millones de bolivianos utilizan redes sociales

5 millones de bolivianos utilizan redes sociales

El Diario
De acuerdo a un estudio del Instituto para la Integración de América Latina (Intal), con sede en Buenos Aires en Bolivia 5 de cada 10 personas usa las redes sociales para comunicarse e interactuar a través a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. En contrapartida concluye que la penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad.
ECONOMIA
Empresas trabajan entre Unduavi y Chulumani

Empresas trabajan entre Unduavi y Chulumani

El Diario
La presidenta de la Administradora Boliviana de carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó el viernes que se realizan trabajos de limpieza en la ruta Unduavi - Chulumani, donde ocurrió un derrumbe, y afirmó que la Red Vial Fundamental del país está transitable.
ECONOMIA
Falsificadores vendían rosetas B-Sisa en Bs 350

Falsificadores vendían rosetas B-Sisa en Bs 350

El Diario
Las autoridades desbarataron una organización criminal, que vendió rosetas del B-Sisa entre Bs300 y Bs350 en cuatro departamentos del país, informó ayer el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Joffré.
ECONOMIA

Década perdida

El Diario
Cuando se cumplen once años del gobierno del presidente Evo Morales, la economía nacional muestra signos de recesión, como lo reflejan las cifras del déficit fiscal de los últimos cuatro años: 3,34% en 2014, 6,6% en 2015, 4,5% en 2016 y 7,8% programado para 2017.   PETRÓLEO ORO ESTAÑO El precio del petróleo se ha mantenido relativamente. Sin embargo, el precio del gas natural licuado (GNL), que se transporta en buques y que potencialmente compite con el gas boliviano en Argentina y Brasil, está subiendo. El invierno del hemisferio norte recrudece y la demanda y precio del GNL está al alza. El resultado podría ser una mayor demanda argentina de gas Boliviano, al menos hasta que termine el invierno en el hemisferio norte.
ECONOMIA
Fecha confirmada  para IV Foro de Países Exportadores de Gas

Fecha confirmada para IV Foro de Países Exportadores de Gas

El Diario
El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que es el evento mundial más importante del sector, se realizará entre el 20 y 24 de noviembre de 2017, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
ECONOMIA
Empresa con capitales chinos explota cobre en Turco, Oruro

Empresa con capitales chinos explota cobre en Turco, Oruro

El Diario
En el municipio de Turco,departamento de Oruro, la Empresa Minera D´Cobre S.A., que ha comenzado a operar, cuenta con capitales chinos en un 70 por ciento de la inversión que se ha efectuado hasta el momento, pero si bien la empresa es boliviana, los capitales no lo son, según declaraciones del alcalde de esa población, Freddy Román Mollo.
ECONOMIA
Argentina prestará asistencia  técnica por $us 300 millones

Argentina prestará asistencia técnica por $us 300 millones

El Diario
La República Argentina prestará asistencia técnica a Bolivia en la implementación del Centro de Tecnología Nuclear para fines médicos, que se construye en la ciudad de El Alto. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Hidrocarburos, José Alberto Sánchez. El costo del apoyo técnico estaría valorado en $us 300 millones, según anticipó el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.
ECONOMIA

Agricultura familiar recibió apoyo de programa Accesos

El Diario
El coordinador general del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), José Antonio Carvajal, informó el jueves que este año se invirtió más de 55,7 millones de bolivianos para ejecutar proyectos en beneficio de pequeños productores del país.
ECONOMIA
Este año el Gobierno importó alimentos por $us 481 millones

Este año el Gobierno importó alimentos por $us 481 millones

El Diario
En la presente gestión, la importación de alimentos sumó $us 481 millones, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, señaló que la importación de bienes alimenticios y el ingreso de otros por acción del contrabando, se debe a la falta de políticas nacionales orientadas a incentivar la producción y contrarrestar las internaciones ilegales al territorio nacional. Según otras fuentes de los países vecinos, especialmente Perú, ingresaron volúmenes muy importantes de papa, cebolla, tomates, frutas y otros.
Páginas    364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores