Las mentiras tienen patas cortas.
YPFB ha pagado a una empresa canadiense, Sproule, para que diga que el país cuenta con reservas suficientes de gas natural, pero al mismo tiempo:
* Cancela el proyecto de una planta de polipropileno en Yacuiba porque no hay seguridad de que cuente con el gas suficiente.
* La planta separadora, que debía proveer de materia prima a la de polipropileno, sólo usa 27% de su capacidad instalada, por falta de gas.
* Bulo Bulo es un desastre empresarial y ecológico, además de que no cuenta con el gas suficiente.
* No envía a Argentina el volumen convenido de gas, ni siquiera porque ha aumentado el precio de US$ 5,94 a US$ 6,40 por millón de BTU.
* Ha despedido a cientos de microempresas que instalaban gas domiciliario, con la argucia de que no cuenta con inspectores.
* Se ha frenado la instalación de equipos para que los motorizados utilicen gas natural.
PETRÓLEO
ORO
ZINC
A solo nueve semanas de que entren en efecto las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, el precio del petróleo está al alza ya que se espera que pronto salga de mercado alrededor de un millón de barriles diarios. Las sanciones se deben al supuesto incumplimiento de un acuerdo nuclear entre ambos países. Las sanciones, que ya probaron ser eficientes, impiden que Irán venda petróleo a una institución que tenga cualquier tipo de relación con Estados Unidos.