Noticia BO
ECONOMIA
YPFB proyecta $us 73,9 millones  de renta petrolera para Pando

YPFB proyecta $us 73,9 millones de renta petrolera para Pando

El Diario
De acuerdo con la proyección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el departamento de Pando se beneficiará con aproximadamente $us 73.9 millones esta gestión, por concepto de renta petrolera, que implica una regalía nacional compensatoria.
ECONOMIA
Educación empujará al desarrollo  de la industria manufacturera textil

Educación empujará al desarrollo de la industria manufacturera textil

El Diario
La pérdida del mercado estadounidense fue un duro golpe para los pequeños y microempresarios, así como para los trabajadores de Ametex.
ECONOMIA
Los Emiratos Árabes abre su  mercado a haba seca boliviana

Los Emiratos Árabes abre su mercado a haba seca boliviana

El Diario
Los Emiratos Árabes se convirtieron en un nuevo mercado de exportación boliviana de haba seca. Productores de una comunidad de Potosí lograron vender 20 toneladas de este producto a países de medio oriente.
ECONOMIA
Fipaz viene a reactivar la economía  del departamento y creará oportunidades

Fipaz viene a reactivar la economía del departamento y creará oportunidades

El Diario
La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) nuevamente viene a aportar a la reactivación de la economía del departamento a través de la participación de emprensas y nuevos emprendimientos, así como con la Rueda de Negocios, que busca superar la cifra del año pasado cuando se registró 45 millones de dólares en intención de negocios. Los encuentros empresariales buscarán oportunidades para todos los participantes, aseguran los organizadores.
ECONOMIA
Bolivia destaca en Premio de  “Emprendedores por la Resilencia”

Bolivia destaca en Premio de “Emprendedores por la Resilencia”

El Diario
La Fundación Swiss Re organizó la ceremonia del Premio Emprendedores por la Resiliencia 2023 en el Centro para el Diálogo Global de Swiss Re en Zurich, Suiza, el pasado 20 de septiembre,  en cual Bolivia destacó con la empresa Innovasalud.
ECONOMIA
Prolongación de sequía afectará  a la producción de alimentos

Prolongación de sequía afectará a la producción de alimentos

El Diario
Los municipios productores esperan lluvias para abastecer de productos agrícolas a los centros de consumo, de lo contrario la demanda será mayor a la oferta, y los mismos incrementarán sus precios.
ECONOMIA
Apoyarán a Bolivia en posicionarse como principal productor de camélidos

Apoyarán a Bolivia en posicionarse como principal productor de camélidos

El Diario
El Sistema de Naciones Unidas apoyará a Bolivia para que se posicione como el principal país productor de camélidos, anunció el director de País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para Bolivia, Daniel Anavitarte.
ECONOMIA
Corrupción abierta

Corrupción abierta

El Diario
El expresidente Evo Morales denuncia que uno de los hijos del presidente Luis Arce se dedica hacer negociados en YPFB y en YBL, y lo dice por segunda vez.
ECONOMIA
Critican a anuncios de nuevas industrias  estatales, las existentes generan déficits

Critican a anuncios de nuevas industrias estatales, las existentes generan déficits

El Diario
Cuando empezaron a crear empresas estatales pasaban por un período de prueba para que sean autosostenibles, pero esta decisión quedó en el camino y la mayoría de los emprendimientos públicos registran números negativos.
ECONOMIA
Retraso en aprobación de contratos  petroleros afectará a provisión de gas

Retraso en aprobación de contratos petroleros afectará a provisión de gas

El Diario
Ante el aplazamiento del debate para aprobar contratos de exploración por más de 500 millones de dólares en el Senado, la provisión de gas se pone en peligro, y muestra que el Plan de Upstream no será suficiente para reponer reservas hidrocarburíferas.
ECONOMIA
Fitex 2023 presentará moda de diseñadores jóvenes

Fitex 2023 presentará moda de diseñadores jóvenes

El Diario
La Feria de textiles (Fitex) 2023 presentará las nuevas tendencias en la moda de diseñadores jóvenes bolivianos, que vendrán de diferentes partes del país, pero también de naciones vecinas. Maquinaria de última generación, también se podrá observar en el evento que se viene con todo.
ECONOMIA

Anuncian perforación de 3 pozos exploratorios en Pando

El Diario
Los anuncios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúan y ahora proyecta perforación de 3 pozos exploratorios en el departamento de Pando para el 2024 y 2025. En la década del 90, el número de perforaciones anuales pasaban de los 40 pozos.
ECONOMIA
Inclusión financiera para mujeres se amplía  con programas implementados por bancos

Inclusión financiera para mujeres se amplía con programas implementados por bancos

El Diario
La inclusión financiera es un tema sumamente importante, en especial para poblaciones vulnerables que en su mayoría son mujeres. La aplicación de programas para avanzar en el tema en el sistema bancario es fundamental, de acuerdo a la gerente General Adjunta BancoSol, Verónica Gavilanes.
ECONOMIA
Unen esfuerzos para impulsar la  igualdad de género en Bolivia

Unen esfuerzos para impulsar la igualdad de género en Bolivia

El Diario
Solo una de cada dos mujeres en todo el mundo está integrada en el mercado laboral, frente a nueve de cada diez hombres. Aun así, una vez empleadas, las mujeres en todo el mundo solo ganan 77 centavos por cada dólar ganado por los hombres. Es por ello, que el PNUD e IBNORCA trabajarán en el Sello de Igualdad de Género en Bolivia.
ECONOMIA
Plantean acudir a instancias legales nacionales  e internacionales para proteger el acuífero

Plantean acudir a instancias legales nacionales e internacionales para proteger el acuífero

El Diario
Las instituciones y la población exigimos a las autoridades no solo que trabajen y que hagan gestión por Santa Cruz, también tenemos derecho a pedir transparencia en la gestión y que nos informen con la verdad, pero también plantean defensa legal a nivel nacional e internacional de los recursos naturales, en este caso el agua, según   el pronunciamiento institucional por la defensa de los           recursos naturales de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).
ECONOMIA
Huawei acelera desarrollo de banda ancha  por fibra para digitalizar América Latina

Huawei acelera desarrollo de banda ancha por fibra para digitalizar América Latina

El Diario
En la Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra de LATAM, realizada a principios de este mes en Sao Paulo-Brasil, la empresa tecnológica Huawei hizo un llamado a gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria a trabajar juntos para acelerar el desarrollo de la banda ancha por fibra e impulsar la digitalización en América Latina.
ECONOMIA
FMI reitera proyección de  crecimiento bajo para Bolivia

FMI reitera proyección de crecimiento bajo para Bolivia

El Diario
Gobierno celebra que el país estará entre los que más crecerán en la región, mientras economistas alertan de una desestabilización a pesar de los indicadores macroeconómicos presentados.
ECONOMIA
Dos productos no tradicionales aumentaron exportaciones

Dos productos no tradicionales aumentaron exportaciones

El Diario
La chía y la carne bovina registraron crecimiento en las exportaciones nacionales hasta julio de 2023, mientras los tradicionales registraron cifras negativas, de acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
ECONOMIA

Marcelo Ballesteros asume Viceministerio de Política Minera

El Diario
Marcelo Ballesteros fue posesionado ayer como nuevo viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, por el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López.
ECONOMIA
Plantean avanzar en industrias verdes para evitar dependencia de materias primas

Plantean avanzar en industrias verdes para evitar dependencia de materias primas

El Diario
Los países en desarrollo dependientes de los productos básicos pueden lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo diversificando sus estructuras económicas, haciéndolas más resistentes y preparándolas para un futuro con bajas emisiones de carbono. Por ello la Unctad plantea avanzar en industrias verdes.
ECONOMIA
Quinueros en estado de emergencia por contrabando del grano hacia el Perú

Quinueros en estado de emergencia por contrabando del grano hacia el Perú

El Diario
El sector exportador de quinua se declara en estado de emergencia por el contrabando del grano que va hacía el Perú en desmedro de las empresas que procesan y venden al mercado internacional el producto y por ello solicitan el cierre inmediato de la frontera Bolivia-Perú para evitar el contrabando masivo de la Quinua Real Boliviana al vecino país, de acuerdo con la carta abierta dirigida al presidente Luis Arce.
ECONOMIA
Invierten Bs 650 millones en proyectos para aplacar efectos de sequía en Potosí

Invierten Bs 650 millones en proyectos para aplacar efectos de sequía en Potosí

El Diario
El Gobierno nacional, la Gobernación y el municipio potosino invierten Bs 650 millones en proyectos de corto, mediano y largo plazo para aplacar los efectos de la sequía en el departamento de Potosí.
ECONOMIA
Política provoca caída de los bonos  soberanos y aumento del riesgo país

Política provoca caída de los bonos soberanos y aumento del riesgo país

El Diario
La caída de las RIN, es un indicador que provoca señales negativas en el mercado internacional.
ECONOMIA
Grupo Forno se reinventa, conserva su  construcción patrimonial y publica libro

Grupo Forno se reinventa, conserva su construcción patrimonial y publica libro

El Diario
En su centenario, el Grupo Forno celebra su permanencia en el mercado, local y nacional, con un nuevo modelo de negocio y el lanzamiento de un libro que narra la historia de la emblemática fábrica textil ubicada en el paceñísimo barrio de Achachicala; la antigua zona industrial de la sede de Gobierno.
ECONOMIA
Entregan vaquillas a familias del municipio de Concepción

Entregan vaquillas a familias del municipio de Concepción

El Diario
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), entregó 630 vaquillas de la raza Nelore para fortalecer el sistema de producción bovina y contribuir a mejorar las condiciones de vida de 315 familias productoras del municipio de Concepción en Santa Cruz.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores