El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) gestiona la habilitación sanitaria de alimentos como leche, carne y limón para exportar a Chile, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
Con ese propósito, técnicos del Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile visitarán el país el mes de julio para conocer y evaluar los lugares donde se cría el ganado.
Lo que se quiere es verificar que se cumplan las normas de territorio libre de fiebre aftosa y de encefalopatía espongiforme bovina, cita un reporte institucional.
Posterior a esa visita, se realizará otra inspección a los establecimientos de producción de leche, carne y subproductos para concretar la habilitación sanitaria.
La visita es resultado de la reunión bilateral realizada entre el ministro Gonzáles y el titular de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela Van Treek, el 13 de abril, en Santiago, en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur- CAS.
En ese encuentro, las autoridades acordaron agilizar los procedimientos técnicos para la exportación de leche semidescremada pasteurizada, carne de res y frutos tropicales.
«Hasta fin de año ya tenemos que tener todo esto consolidado como país para que se abra la habilitación sanitaria y se exporten estos alimentos a Chile», detalló Gonzales.
Anticipó que se emitirán las certificaciones correspondientes para garantizar y respaldar que los productos a exportar son inocuos, sanos y aptos para el consumo humano.
Sobre el tema del limón, el Ministro indicó que se programará una segunda visita de los técnicos del país vecino para el mes de octubre, tiempo de la cosecha, con el objetivo de que puedan verificar las plantas y la calidad del fruto.
PIE DE FOTO
Reunión de autoridades de Bolivia y Chile, foto ABI