Desde sus redes sociales, el legislador representante de Tarija lamentó que en la actualidad se deba lamentar las consecuencias de las omisiones en el cumplimiento de la norma registradas durante el tiempo del masismo en el poder.
En ese sentido, aseguró que durante 16 años se aplicó la política del “dejar hacer” en problemáticas como el narcotráfico, la explotación ilegal del oro, la tomas de tierra, lo que deriva en intentos gubernamentales para recuperar la institucionalidad en los que se apela al excesivo uso de la fuerza y otros atropellos que no alcanzan a todos los involucrados. “La norma se debe cumplir todos los días y no por conveniencia”, dijo.
Por ello, planteó al Gobierno repensar sobre la funcionalidad del Estado y evitar la generación de escenarios en los que medidas para el cumplimiento de la norma terminen convirtiéndose en golpes a la actividad de ciudadanos que solo buscan subsistir. “No es golpeando a la gente de esta manera sino actuando todos los días en la aplicación de la norma correctamente, no solo cuando es útil”, sostuvo.
Puntualizando que no se trata defender o justificar una actividad ilícita, Paz remarcó que la minería descontrolada efectivamente provoca un daño medioambiental y recurre al uso indiscriminado del mercurio pero “es uno más de los problemas que tiene el país”.
“Todo esto es porque el Gobierno, este y el anterior, ‘han dejado hacer’ y hoy quieren recuperar la institucionalidad mediante normas que no las aplican correctamente”, reiteró.
Finalizó señalando que en adelante se debe promover un gran encuentro para abordar este tema y plantear soluciones, pues esta es la única forma que en democracia se llega a acuerdos.