Ante posiciones y declaraciones de actores políticos sobre posibles candidaturas y encuentros para acordar postulaciones con miras a los comicios de 2025, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, señaló que no es momento de “electoralizar” el país, cuando existen asuntos de interés nacional más urgentes por resolver.
En declaraciones a medios de prensa, Ormachea cuestionó las posturas personales y de grupos que se adelantan anunciando alianzas y candidaturas, asegurando que la actual situación del país requiere atender asuntos más urgentes que solo intereses electorales.
“No se puede electoralizar el país en este contexto de crisis económica, no se puede hablar de candidaturas en esta situación anormal que estamos viviendo, donde faltan dólares y no hay otro plan del Gobierno más que préstamos y créditos para mantener a flote la economía del país”, indicó.
De esta forma, cuestionó que se trate de priorizar los intereses y el cálculo político antes que dar soluciones a problemas que le hacen daño al país y su población.
“No hay un plan B para atacar de manera directa al narcotráfico y la corrupción que nos inunda. En ese sentido, electoralizar el país a dos años y medio de los comicios generales no lo veo pertinente de ninguna manera”, insistió.
Sobre los pedidos para dar paso a nuevas generaciones en espacios políticos y en las próximas elecciones, Ormachea destacó la apertura de organizaciones como Comunidad Ciudadana al momento de dar oportunidades a jóvenes en este ámbito. “La oportunidad está ahí para todos”.
En ese sentido, afirmó que líderes de oposición como Carlos Mesa hayan dado la oportunidad a jóvenes para que en la actualidad formen parte del Parlamento en calidad de Asambleístas, hecho que lo apunta como el líder indiscutible de la oposición boliviana. “Eso no está en discusión al interior de Comunidad Ciudadana”, finalizó.
El fin de semana, el expresidente Jaime Paz Zamora planteó que para las elecciones 2025 se debe buscar una alternativa ganadora que no solo signifique renovación, sino innovación.
En declaraciones a la Red Erbol, el exmandatario afirmó que insistir con candidatos “perdedores” es dar otra vez cabezazos contra la pared, sin considerar que la coyuntura exige que los políticos construyan un escenario donde el instinto democrático del pueblo encuentre un candidato capaz de ganar las elecciones.