Desde sus redes sociales, la senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, denunció que no existe acceso público a la documentación que respalde los estudios de impacto ambiental necesarios para aprobar licencias en el caso del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
Según la legisladora, en la página del Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la lista de documentos referidos al proyecto no está disponible para los usuarios.
“Los formularios de categorización ambiental y estudio de impacto ambiental no cuentan con la documentación digitalizada para que el usuario pueda acceder a los mismos”, expresó.
Requena informó que ya se cursaron las respectivas peticiones de informe para que esta información pueda ser socializada y este a disposición de todo ciudadano que desee hacer una verificación.
“Ya hemos presentado las peticiones de informe correspondientes y no los dejaremos ocultar esta información crítica. A falta de ley de acceso a la información, tenemos el mecanismo ‘Escazú’ para exigir transparencia, acceso a la información, la denuncia nacional e internacional, incluyendo mecanismos CAF”, sostuvo.
Requena ya había denunciado que, hasta la fecha, no recibió respuesta de la CAF a la nota en la que se solicitó una reunión para verificar el cumplimiento de salvaguardas socio-ambientales en el contrato de financiamiento de construcción para la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, misma que bordea el Parque Nacional Amboró.
“Ni el Estado y mucho menos la cooperación multilateral, como la CAF, deben poner en riesgo acuíferos y áreas protegidas boscosas críticas en plena crisis climática, más aún, habiendo alternativas”, cuestionó la legisladora.
Esta semana, la diputada nacional María René Álvarez, presentó una nueva nota dirigida al representante de la CAF en Bolivia, para que pueda atender la problemática del tramo carretero La Guardia – Las Cruces – Buena Vista, por la amenaza a los acuíferos de la zona.
En la carta dirigida a Florentino Fernández, se reitera la solicitud de aplicación de salvaguardas sociales y ambientales al proyecto carretero que actualmente ha provocado un bloqueo en la vía que une a Santa Cruz con Cochabamba, por los reclamos de riesgos ambientales en el reservorio del kilómetro 13.