A cuatro meses, el Órgano Ejecutivo no devolvió al Legislativo el proyecto de Ley de Litio y Recursos Evaporíticos que recibió en consulta para que analice las factibilidades en el tema de regalías y la conformación de nuevas instituciones de operaciones y control en el Estado.
“Lamentablemente, a la fecha no recibimos respuesta alguna (del Ejecutivo), pero en el transcurso de estas semanas estamos encomendados a que podamos hacer las averiguaciones referentes al avance. (…) Buscamos una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos”, informó a la ANF la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Marina Morales.
La parlamentaria precisó que la normativa establece que el Ejecutivo tiene que responder en el menor tiempo posible, pero ya pasaron cuatro meses desde que fue remitido.
El tema comienza a despertar alertas porque Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ya inició acercamientos con empresas chinas y rusas sin la participación de las regiones involucradas que deben recibir regalías.
El 10 de marzo se informó que el proyecto de ley fue enviado en consulta al Órgano Ejecutivo, pero el 15 del mismo mes, el viceministro de Energía Alternativa, Álvaro Arnez, indicó que todavía no recibió la normativa en tratamiento, aunque después se conoció que el proyecto fue entregado al Ejecutivo.
El proyecto de ley del Litio y Recursos Evaporíticos fue trabajado en mesas técnicas con diferentes organizaciones sociales e instituciones de los departamentos de Potosí y Oruro. Se estableció una sola propuesta de las presentadas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Nación Lípez, del Consejo de Autonomías de la Nación Indígena Originaria Campesina de Coroma y representantes de las comunidades del sudoeste de Potosí, de Frutcas y otros.
El proyecto sugiere la creación del “Ministerio de Litio y Recursos Evaporíticos” compuesto por dos viceministerios: “viceministerio de la Química Básica y de Producción de Procesos Industriales del Litio. Su estructura estaría conformada por siete representantes de sectores y departamentos.
Además, se plantea que “se cree el Comité Científico Meritocrático, con las atribuciones de realizar orientación, asesoramiento, seguimiento y evaluación de los procesos de desarrollo, aprovechamiento e industrialización de los recursos evaporíticos y de la política de la soberanía tecnológica del país”.
En el tema de las regalías, se propone que será considerado conforme a la banda de precios y porcentajes de regalías en función del comportamiento de los precios en el mercado internacional.
Ahora, en la distribución, se plantea que el “55% (sea para) departamentos productores, del cual el 5% concurrirá para el control de los impactos ambientales generados en la cadena valor del Litio y Recursos Evaporíticos. a) 40% Regiones Productores. b) 5% Para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Litio y Recursos Evaporíticos, en Universidades Estatales de los Departamentos de Potosí y Oruro”.
Aclara que esos porcentajes de distribución serán reglamentados en los departamentos productores. (ANF).