La Cámara de Medios Digitales de La Paz se presentó oficialmente ayer, tras recibir el Certificado de Aprobación de Nombre 234/2023 de parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, y lo hace con el desafío de llevar adelante la representación de las empresas de comunicación 4.0 del departamento.
Esta institución surge para representar a las empresas informativas y periodistas que difunden contenidos a través de las multiplataformas, páginas web y redes sociales vía Internet.
La Directiva, que fue posesionada en enero, con el respaldo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), está conformada por Iván R. Rada, presidente; Tatiana Ramos Borda, vicepresidente; Tonny López, secretario de actas; Mario Daza Castellón, secretario de finanzas; Douglas Riveros, secretario de comunicación; Juan Siñani y Manuel Calvo, vocales.
La denominación de Asociación “Cámara de Medios y Multiplataformas Informativas Digitales de La Paz” fue aprobada por la Gobernación el 3 de mayo de 2023, dando paso al nacimiento formal de esta institución que reúne al menos a 15 portales informativos y plataformas que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías: Bolivia Travel Channel, Real Press Bolivia, PAN Bolivia, Revista Cultural Qamasa, RC Bolivia, EA Bolivia, Buena Fuente, Bolivia Energía Libre, Ventajas Digital, Visor21, Encontrados, DRV Noticias, Ulupicast Podcast, Vida y Libertad, Radio Encuentro Alternativo, El Alto Es Noticia.
También se trabajará de manera conjunta con la Cámara de Medios Digitales de Tarija en el sur del país, que fue constituida en 2020, fundada por Roy Moroni, y que hoy está presidida por los periodistas René Albino y Yobana Tolaba.
La Cámara de Medios Digitales La Paz, al tener una representación formal pretende beneficiar a las empresas y marcas de medios digitales de La Paz, para mejorar sus relaciones institucionales, defensa legal, alcance viral, capacitación de sus asociados, entre otros.
El presidente de la Directiva, el periodista Iván R. Rada, aseguró que la Cámara trabajará bajo los principios de la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa en Bolivia e invitó a otros propietarios de portales digitales a sumarse a esta nueva institución representativa del departamento de La Paz.