El pasado 5 de mayo, el organismo liderado por Tedros Adhanom Ghebreyesus decretó el fin de la emergencia de salud global por coronavirus: “Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía esta cambiando”, puntualizó el líder mundial y llamó a las naciones a no bajar la guardia.
El anuncio suscitó casi un mes después de que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) diera por finalizado el estado de emergencia nacional.
Durante su participación en la conferencia matutina, el Subsecretario de Salud expresó que la enfermedad llegó para quedarse y al menos el 95% de los ciudadanos ya tenemos o hemos generado anticuerpos contra el covid-19.
Dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya firmó un decreto para poner fin a la emergencia sanitaria que inició en marzo de 2020.
Insistió en que el número de personas hospitalizadas y fallecimientos por este virus disminuyó considerablemente. “Tuvimos al menos seis olas de esta enfermedad”.
En ese sentido, explicó que en todas las regiones del país existen altos niveles de bajas y ya se hicieron las pruebas.
“covid-19 ya se considera en estado endémico y no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre”
De ese modo, mostró el plan de gestión a largo plazo, en el cual se destacan siete elementos importantes que muestra el comportamiento de la enfermedad y la estrategia para enfrentar futuras epidemias.
¿CUÁL ES EL PLAN?
-El primer punto tiene que ver con las recomendaciones generales (portar cubrebocas, uso de gel, entre otras)
-En segundo lugar el intercambio de servicios y continuidad
-Como tercer punto, la vigilancia y monitoreo
-El cuarto, reconocer el proceso de reconversión. López-Gatell puso mayor énfasis en este punto y aplaudió la participación del IMSS para lograr la reconversión.
-El quinto, plan de vacunación
-El sexto, manejo clínico y consecuencias
-Actualización de planes de respuesta
Se trata de un plan para establecer un mejor manejo en cuestión de respuesta ante nuevas epidemias.
Hay que recordar que México sí decretó la enfermedad del covid-19 como emergencia sanitaria, donde la población en general debía seguir medidas especiales. Por ejemplo, se suspendieron de manera inmediata las actividades no esenciales del sector público, privado y social y los ciudadanos en general debían estar resguardados desde sus hogares.
Además, la SSa implementó una serie de medidas extraordinarias para combatir a la enfermedad como una de atención prioritaria, tales como: utilizar elementos de todos los recursos públicos, adquirir todo tipo de bienes y servicios a nivel nacional e internacional, entre otros con la coordinación con todos los sectores de salud que tienen que ver con este tema. (Infobae).
FOTO: Infobae