“La Fiscalía inició la investigación de oficio y se colectaron diferentes elementos probatorios como la declaración de testigos, el informe de autopsia, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte, asfixia por contenido gástrico, el informe médico que señala que la bebé sufría violencia y había sido quemada con ácido, meses antes de su deceso, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Según las investigaciones, la bebé quedó al cuidado de su hermano y su pajera, Carmen R. M. R., luego que su madre fue detenida preventivamente por haberla quemado con ácido provocándole quemaduras de segundo grado en la cara y cuerpo, hecho que demuestra que la víctima fue sometida a violencia física de manera sistemática.
Posteriormente, el 3 de octubre de 2023, la sindicada golpeó en la cabeza a la bebé porque no dejaba de llorar, luego intentó alimentarla para calmarla, pero le provocó vómitos, después la llevó al Centro de Salud Pueblo Nuevo en la zona del Plan 3.000, donde los médicos se percataron que la víctima tenía hematomas y su estado de salud era delicado, por ello, la derivaron a otro nosocomio para que reciba atención especializada; sin embargo, la mujer la llevó a su domicilio donde falleció.