El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador informó que seis sicarios colombianos implicados en el asesinato del candidato a la Presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, murieron en la cárcel del Litoral, en la ciudad de Veracruz.
Los reos fueron hallados muertos en el pabellón 7 de la Penitenciaría, ubicada en las afueras de Guayaquil, y las circunstancias exactas de sus fallecimientos, en el momento se encuentran bajo investigación. De momento, fuentes carcelarias indicaron al diario ‘El Tiempo’ que los seis reos fallecieron ahorcados, sin que exista confirmación oficial al respecto.
“Todos los fallecidos son de nacionalidad colombiana y estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio”, confirmó el SNAI en un comunicado.
El SNAI había informado con anterioridad que aproximadamente a las 16.00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertado Masculino Guayas Nº1, pabellón 7, registrándose seis personas fallecidas», tal y como explicaba un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En el mismo escrito, se añadía que un equipo de Criminalística con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresó para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad. Al momento, elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció también luego de conocerse la noticia en su cuenta de la red social X, en la que aseguraba que se reuniría para responder ante lo ocurrido: Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, dispuso sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad.
Lasso señala en su post que regresaría al país en las próximas horas para atender esta emergencia y que “ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad».
Por su parte, la organización ciudadana SOS Cárceles Ecuador, aseveró que los seis sicarios habían solicitado un traslado a una prisión más segura; petición denegada por las autoridades penitenciarias, antes de indicar, según informes de guardias del centro penitenciario, que los cadáveres no presentan signos de tortura, ni heridas fruto de algún combate. (Europa Press)