Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, un total de 19 personas murieron en los combates, protagonizados por las milicias Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) y Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC).
Los enfrentamientos se centran en las áreas de Bebe-Lebe y Baboa-Bokoe, en el territorio de Irumu, y provocaron la huida de la población, según fuentes citadas por esta milicia.
Los combates estallaron tras un altercado entre un grupo de milicianos de CODECO y un alto cargo de la FPIC que les reclamó dinero. El incidente derivó en un tiroteo y posteriormente en enfrentamientos a gran escala en la zona. (Europa Press).
Las hostilidades, que sacudieron las localidades de Kunda, Tchekeleke, Mwanga y Magalabo, con un resultado hasta el momento con algunos avances de CODECO, días después de que decenas de integrantes de ambos grupos se sumaran la semana pasada a un proceso de desarme impulsado por el Gobierno congoleño.
Varios grupos armados, entre ellos la FPIC, que surgió en 2020, controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.
Por su parte, CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri, que traen a la memoria el conflicto entre ambas comunidades entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política.