A un mes del inicio de la época invernal y con el fin de evitar contagios por influenza, más de 200 brigadas móviles compuestas por médicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Salud se desplegaron a diferentes unidades educativas de La Paz para vacunar a los estudiantes contra esa enfermedad infecciosa.
“Vamos en brigadas a recorrer escuela por escuela, vamos a ir a buscar a nuestros pacientes a nuestros niños que no tienen esquema completo de vacunación para garantizar esa protección, solamente en la ciudad de La Paz se despliegan 200 brigadas de respuesta rápida con 400 médicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Salud de último año”, informó el ministro de Salud, Jeyzon Auza.
Mencionó que entre los primeros establecimientos educativos que se visitaron la pasada jornada estuvieron: Escuela República de Cuba, Unidad Educativa Piloto Naciones Unidas, María Inmaculada, República de Colombia, Adventista, Max Paredes, Macario Pinilla, República de Ecuador, Simona Manzaneda y María Auxiliadora, entre otras. Se prevé llegar a 357 colegios paceños.
“Vamos a garantizar que se organicen brigadas de salud en todo el país. Más de mil funcionarios en salud que están movilizados recorriendo escuela por escuela. Solamente aquí, en La Paz, vamos con 400 funcionarios con voluntarios de la Escuela Nacional de Salud”, apuntó el ministro.
Asimismo, Auza recordó que hace un tiempo se entregó un lote de más de dos millones de inoculaciones contra la influenza, a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, destinada a poblaciones vulnerables como niños menores de 12 años, adultos mayores a 60, personas con enfermedades de base y personal en salud.
Esas inyecciones fueron distribuidas de la siguiente manera: para Beni 19.720 vacunas; Chuquisaca, 19.900; Cochabamba, 61.600; La Paz, 79.620; Oruro, 13.880; Pando, 6.080; Potosí, 29.520; Santa Cruz, 105.660 y Tarija, 16.420.
De acuerdo con el ministro del área, esta gestión se definió adelantar esta actividad con el fin de precautelar la salud de la población estudiantil, además de ampliar el rango de edad que hasta el año pasado era de dos años, y ahora es para los menores de 12 años.
“Hemos adelantado la vacunación, no vamos a hacer lo que se hacía en otros años, que era a partir de junio tomar la vacunación, desde marzo hemos tomado la determinación que se empiece a vacunar, para precautelar que los niños estén protegidos”, sostuvo la autoridad.
Finalmente, para evitar el incremento de contagios, pidió a los padres de familia autorizar que sus hijos reciban la inoculación y de esa manera estarán protegidos de las infecciones respiratorias.