Montenegro afirmó que no se hicieron las inversiones adecuadas, a pesar de los ingresos económicos que recibió el país de alrededor de 37.500 millones de dólares, entre 2006 a 2019; sin embargo, los economistas calcularon que la cifra bordea los 55.000 millones, y este dato también estaba en informes oficiales.
Pero en su alocución no mencionó que el actual presidente Luis Arce fungía como Ministro de Economía y Finanzas Públicas y que en su momento fue catalogado como el mejor de la región en su trabajo, pero la evidencia ahora señala todo lo contrario.
Los economistas indicaron que se despilfarraron los recursos del gas natural y ahora están escasos de dólares, e implementaron una serie de medidas para evitar la reducción de las Reservas Internacionales, como el Bono Remesa, la compra de la divisa estadounidense a los exportadores con un cambio diferenciado y la venta directa de dólares.
Montenegro dijo que los ingresos de la renta petrolera alcanzaron en 2014 a 5.489 millones de dólares y los años posteriores la cifra fue cayendo hasta los 2.289 millones en 2022.
Sostuvo que esa situación se presentó porque no se han hecho las inversiones adecuadas, necesarias, para ir manteniendo el nivel de producción, que llegó en su buen momento a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Comentó que como cualquier sector económico requería agresivos niveles de inversión, con su presupuesto asignado, que el 2014 registró el más alto de 1.053 millones de dólares, pero la ejecución fue solo de 646 millones.
Pero la situación del sector también está conectada con los recursos que se destinaron a la exploración y explotación durante el gobierno de Morales, en don se priorizó lo segundo con un presupuesto más que el primero, y la situación no cambió en la actual administración.
Las inversiones ejecutadas no presentaron réditos para la economía nacional. Actualmente la economía boliviana está pagando la factura (por no hacer) esa inversión, inclusive el ministro de entonces mintió a Evo sobre el mar de gas, sostuvo.
“No hay ese nivel de producción (de 2013), se ha ralentizado la producción de hidrocarburos. En un momento llegamos a 60 MMmcd y ahora se ha ralentizado entre 38 a 40 MMmcd .