“Moldavia es signataria del acuerdo del Tribunal Penal y respetará la decisión de la corte”, aseguró Sandu durante una entrevista para la delegación rumana del canal de noticias Euronews.
A mediados de marzo, el TPI emitió órdenes de arresto contra el presidente Putin y la defensora de los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, por crímenes de guerra relacionados con la deportación y traslado ilegal de menores ucranianos de los territorios temporalmente ocupados hacia Rusia.
Producto de este anuncio el presidente ruso dejó viajes a varios países donde también se ha optado por este tipo de determinaciones de su detención, debido al problema que le generó el tema de las deportaciones de niños calificado como crímenes de guerra.
En esa misma conversación, Sandu señaló que Moldavia no corre actualmente riesgo de ser invadida por Rusia gracias a Ucrania, que está manteniendo a las fuerzas del Kremlin alejadas de las fronteras.
No obstante, alertó de que Moldavia está haciendo frente a los intentos desestabilizadores de Rusia. «Afortunadamente nuestras instituciones lograron proteger al país, cada vez somos más resilientes», destacó.
«Durante muchos años, hemos visto que Rusia intentó chantajear a nuestro país usando energía», añadió la presidenta moldava, quien puso en valor que desde la primera vez desde que el territorio se independizó, con excepción de la región de Transnistria, no son dependientes del gas ruso.
«Esto está sucediendo por primera vez. Significa que nos estamos diversificando, que no dependemos de Rusia, como fue durante tres décadas. Estamos trabajando, haciéndonos más resilientes, pero por supuesto que necesitamos apoyo. La propaganda es un gran problema y afectó nuestro proceso democrático», dijo.
Sin embargo, también destacó que la mitad de las exportaciones Transnistria van hacia la Unión Europea, al igual que la mitad de los ciudadanos de esta región, lo cual suponer una significativa diferencia con respecto a la situación que se vivía hace solo una década, cuando exportaciones y trabajadores iban a Rusia.
«Estamos comprometidos con el arreglo pacífico del problema de Transnistria. Cuanto más cerca estemos de la Unión Europea, más interés veremos de los ciudadanos de Moldavia en la margen izquierda en la reunificación», aseguró. (Europa Press).