Tras la difusión de un nuevo video en que el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, lanza duras críticas y hace mofa al trabajo de la Policía boliviana en su búsqueda, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, calificó como “tenebroso” y una vergüenza para el país que un narco se burle de autoridades y agradezca por la producción de coca en territorio nacional.
Desde sus redes sociales, el exmandatario cuestionó la libertad con que una persona ligada a la actividad ilícita del narcotráfico se burló del país y del trabajo de las fuerzas del orden, además de expresar adjetivos contra miembros del Órgano Ejecutivo.
“Tenebroso narco se mofa de Bolivia y su Policía, tilda de burros a integrantes de gobierno de Arce y agradece por la producción de coca del Chapare”, publicó Quiroga en su cuenta de Twitter.
En esa línea, lamentó que el país haya retrocedido en la lucha contra el narcotráfico, siendo ya lejano el tiempo en que se logró reducir “hasta un 80% de la cocaína del Chapare” en un período de cinco años, además de la captura y proceso en el caso de renombrados narcotraficantes de la época.
Al respecto, el diputado paceño Alejandro Reyes, cuestionó por todo el tiempo transcurrido desde el primer operativo policial para la aprehensión de esta persona, sin resultados tras más de dos semanas.
“Claramente dice que ya no está en el país, la realidad es que ya ha pasado mucho tiempo y seguramente no lo van a detener porque ya no esta presente en territorio nacional”, indicó.
Sobre las palabras y advertencias vertidas por Marset, el parlamentario de oposición calificó como importante la posibilidad de que esta persona pueda revelar los verdaderos nexos del narcotráfico con altas esferas y la protección que lo benefició desde el Estado.
“Dijo que si abre la boca caen muchos. La verdad es que necesitamos como país que esta persona delate y cuente quienes son los que han estado favoreciendo al narcotráfico desde el Estado para iniciar procesos que depuren las fuerzas del orden y las instituciones que fueron afectadas por este flagelo que destruye la institucionalidad del país”, dijo.
En criterio de Reyes, es necesario que sean instancias internacionales las que lleven adelante investigaciones serias para dar con el paradero de esta persona, pues en el país es improbable que esto ocurra.
La noche del sábado, un nuevo video del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, fue difundido vía redes sociales, en la grabación, esta persona aseguró estar fuera del país y descalificó el trabajo policial en procura de su aprehensión.
“Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros, que suena un poco mejor decir que soy más inteligente. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana sí. Ustedes saben que si abro mi boquita, se les complica”, expresó Marset.
Haciendo alusión directa al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuestionó a la autoridad por la fuerza ejercida en las recientes intervenciones a distintas residencias en la ciudad de Santa Cruz.
“Le informo al señor Ministro que solo le temo a Dios que no es necesario hablar de sangre o del peligro de mis hijos o pedirme que me entregue. Secuestro es lo que hicieron en la madrugada en el condominio Ciudad Jardín, eso tienen que explicar. Tres camionetas sin matrícula, hombres armados y ahí hay un secuestro relatado por una víctima y por la misma gente que lo vivió”, manifestó.
En otra parte del mensaje, se refirió a las políticas de lucha contra el narcotráfico que ejecuta el Gobierno y las incautaciones de droga. Aseguró que la mejor materia prima que tiene Bolivia, es la coca y que el crecimiento económico del país es gracias a los recursos que ingresan por el tráfico de droga.
“Todo el mundo sabe que la mejor materia prima que produce Bolivia es la coca y que el crecimiento del país, en los últimos años, es por el dinero que ingresa del narcotráfico”, indicó.