Ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sin datos hasta la fecha, sumado a la reducción de la venta de dólares en las entidades financieras y el cronograma implementado por el Banco Central de Bolivia (BCB), los economistas señalan que fue provocado por la implementación del modelo económico, que también causó una rebaja de las calificaciones «de riesgo país».
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, en su twitter señala que la mala gestión administrativa lleva al país a obtener bajas calificaciones, lo que deriva en la caída de la cotización de los bonos soberanos en el mercado internacional.
La semana pasada cayó a menos de 0,50 dólares, producto de la caída de las RIN, que a la fecha se desconoce el monto que se tiene en el BCB. A febrero de la cifra estaba en los 3.500 millones de dólares, pero como hizo efectivo los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional, y al parecer hizo uso para cumplir con la demanda de dólares, la cifra se estima que siga disminuyendo, aunque no se conoce la cifra.
En una presentación de Jaime Dunn ante empresarios e industriales, titulada Bolivia: Coyuntura económica, perspectivas y soluciones, dijo que la actual situación obedece al modelo económico, pero también presentó propuestas de corto plazo, así como de mediano y largo plazo.
Dijo que se debe entender el modelo económico y por donde apunta, para conocer porqué estamos en la situación actual, así como para saber cómo llegamos a la demanda de divisas en el mercado nacional.
Dijo que el modelo económico comunitario del Gobierno tiene cuatro ejes: crecimiento y desarrollo en base al aprovechamiento de los recursos naturales; el aprovechamiento de los excedentes económicos de los sectores estratégicos por parte del Estado; redistribución de los recursos; y reducir la desigualdad social y la pobreza.
Observa que en el primer punto dice que se acabó el gas y los ingresos empezaron a mermar, pero ahora van por el litio, combustible nuevo del modelo, y cuando señalan el aprovechamiento de los excedentes económicos no plantea producir riqueza, sino se pone como meta buscar de dónde sea, como implementar nuevos impuestos, como ya lo hizo el Impuesto a las Grandes Fortunas.
El especialista financiero realiza una explicación en la que muestra que los recursos se fueron reduciendo desde la caída de los precios internacionales y más con la reducción de producción de gas, que pese al alto precio del petróleo en el mercado internacional no logró aprovechar.
En el boom de los precios altos ingresaron al país importantes recursos, que se destinaron al gasto e inversión, y es así que se destinaron sólo en créditos a las empresas públicas alrededor de 6.000 millones de dólares y se tiene planificado crear 33 nuevas empresas estatales con un costo de 500 millones de dólares.
Es claro al señalar que para que el modelo funcione debe haber ingresos, pero estos disminuyeron a partir del 2015, con la caída de los precios, pero no se bajó el gasto programado, y más bien se presupuestó por encima de lo que originalmente se había pensado.
Ante la caída de los ingresos el modelo empezó a tener problemas, y el tema de los subsidios fueron absorbiendo lo poco que ingresaba al país, pues de acuerdo a Dunn el Gobierno requiere de alrededor de 2.000 millones de dólares para el subsidio a los hidrocarburos, alimentos y servicios.
Dijo que la compra de combustibles es la que se lleva la mayor parte, alrededor de 1.700 millones de dólares, mientras los alimentos tienen un costo de 200 millones y los servicios con 100 millones.
En la época de la bonanza los ingresos por la venta del gas pasaron los 6.000 millones de dólares, pero en los últimos años la cifra bajó a la mitad, y con la caída de la producción se estima que la cifra seguirá en decadencia.
Espinoza escribió en su @g_espinoza que «el problema es la subvención. Negarlo no “da” votos, causa más problemas. Por cierto, la subvención es lo más injusto que hay: beneficia más a los ricos y es aprovechada por unos cuantos corruptos mientras la pagan todos».
Mientras, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sostiene que la escasez de dólares no tanto se atribuye al modelo sino a una mala adminsitración de los recursos, y cree que es coyuntural debido a factores externos, como la guerra de Rusia y Ucrania, que provocaron la subida de los carburantes, el contrabando y el tipo de cambio.
Con resepcto a la información que debería presentar el BCB cada semana sobre las RIN, Romero lamentó que a la fecha no se conozca a cuanto asciende la cifra, pero aclaró que esto no quiere decir que no haya dólares en la economía, pero si escasez.
Dólares
Con respecto a la venta de dólares por el Banco Central de Bolivia, la entidad programó para abril y mayo, y para ello distribuyeron fichas a las personas interesadas, y no se reprogramó como se publicó en El Diario.
La entidad asegura que con el «propósito de optimiar la venta directa de la moneda estadounidense, disminuir las aglomeraciones y las filas largas, el BCB implementó un mecanismo que permite mejorar los tiempos de espera del público demandante, a partir de la otorgación de fichas de atención».
El ente emisor asegura que el BCB satisface la demanda de dólares, pero programa para otras fechas la venta, también señala que permanentemente informa al público sobre las medidas que aplica para la venta de dólares, y recientemente puso en marcha la venta on line, que también fue observado por las personas mayores, pues no pueden ingresar a la página para la compra.
Inflación
El Gobierno resalta su política, pues pone a Bolivia como una de las naciones con la más baja inflación de la región, sin embargo, Dunn señala el costo de un porcentaje alto es de 2.000 millones de dólares, lo que provoca una presión fuerte a las RIN, a tal punto que disminuyeron.
El control de precios, el tipo de cambio fijo son también herramientas que aplica para mantener una inflación baja, pero el especialista financiero en su exposición sostiene que el éxito del modelo se refleja en el aumento de la informalidad y el contrabando.
El tipo de cambio fijo promueve una fuerza laboral que vive de la informalidad y de prima hermana el contrabando. De acuerdo a datos de Dunn en 2006 el porcentaje oscilaba entre 55% a 60% de informalidad, pero a la fecha subió a 85%.
Mientras el contrabando que oscilaba en 1.000 millones de dólares, ahora la cifra se estima en 3.800 millones, un movimiento económico más que la industria nacional, que apenas alcanza a 3.000 millones.
«El contrabando y la informalidad son producto del modelo. Son en realidad el «éxito» del modelo», reflexiona y señala que por ello no va haber una voluntad real para combatir el ilícito, con algo que has producido y ayuda en tu economía.
Volviendo al tema de la inflación, Dunn señala que no es que no existe inflación, sino está reprimida.
Oficial
En su momento, autoridades del sector económico indicaron que es vital mantener una inflación baja más que el crecimiento, para que no sean afectados las familias más vulnerables.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP) publica cifras positivas, como que el sector de Servicios a las Empresas tuvo un crecimiento sólido en los últimos dos años. A febrero de 2023, el sector tributó 407 millones de dólares, 21% más que en 2021, cuando pagó impuestos por 335 millones. En 2022, esta recaudación llegó a 374 millones. Este sector agrupa a servicios de arquitectos, ingenieros, alquileres, servicios informáticos, marketing, entre otros.
El 27 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno Nacional aplica medidas económicas para proteger la estabilidad de la economía nacional, reducir el déficit fiscal, disminuir la pobreza y el desempleo en un contexto internacional adverso, con una recesión económica que golpea a las potencias mundiales y con altos índices de inflación.
«La Política económica que lleva el Gobierno Nacional no es una aplicación lineal de recetas, más bien es una aplicación de medidas que van a proteger la economía nacional y le han permitido disminuir el desempleo, tener estabilidad de precios en un entorno totalmente convulsionado como el que se está viviendo en la economía mundial», señaló en ese entonces, de acuerdo a la nota del MEyFP.