De la misma manera otras enfermedades como Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria, podrían darse a causa de estos problemas en varias regiones afectadas.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) viene analizando los determinantes que contribuyan a la identificación de zonas con potencial inundación y afectación a la salud de la población, a fin de ver el riesgo potencial epidémico en los departamentos declarados en emergencia por la temporada de lluvias.
El CDC coordinó el desplazamiento de Equipos de Respuesta Rápidas (ERR – Brotes) a regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima para gestionar acciones en un trabajo articulado con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
CASOS DE DENGUE A
NIVEL NACIONAL
En lo que va del año se reportaron 22 mil 841 casos de dengue, informó el CDC. Un 67.8% más de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. Además, 26 personas fallecieron por complicaciones en su salud. Ucayali, Loreto, Piura, San Martín y Huánuco son las regiones que presentan la mayor cantidad de casos.
Debido a las intensas lluvias, asociadas al Ciclón Yaku, que se registraron en diferentes regiones de la costa norte y centro se reportó inundaciones en diferentes localidades, lo cual representa un foco de contagio de dengue.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud(INS), César Cabezas indicó que si se presenta un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor retrocular o malestar general, se debe guardar reposo e hidratarse. “Luego de dos o tres días puede generar vómito persistente, dolor abdominal intenso, sangrado por la nariz y boca.
El director general de la Digesa, Iván Cárdenas Rosas indicó que las casas serán nebulizadas hasta tres veces. “Estamos realizando un importante despliegue del personal fumigador capacitado para realizar las faenas en manzanas completas de urbanizaciones, asentamientos humanos y caseríos afectados para intensificar la eliminación del zancudo Aedes aegypti y otros mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, acotó. (Infobae).