La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que este trabajo es parte de la coordinación no solo de las autoridades de la justicia ordinaria, sino también de las autoridades indígena originarias campesinas a través de sus conocimientos ancestrales, sus valores y principios que no deben entrar en disputa con lo que son los valores fundamentales que inspiran a la justicia en la vía ordinaria, particularmente en el accionar del Ministerio Público, entendemos que ambas deben entenderse para buscar el vivir bien”, dijo.
Por su parte, el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, señaló que este tipo de encuentros permite coordinar y mejorar el trabajo que se realiza entre ambas jurisdicciones.
“Estamos casi a 15 años de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado; sin embargo, no se observa la plena materialización de los sistemas de aplicación de la justicia indígena originaria versus la justicia ordinaria, por eso se organizaron estos diálogos, a través de los cuales podremos intercambiar criterios para crear estos espacios entre ambas jurisdicciones. El Fiscal General también ha instruido elaborar un protocolo destinado al acceso de la justicia penal, interjurisdiccional en coordinación y cooperación de las autoridades indígena originarias”, señaló Almendras.
Las autoridades indígenas originarias, agradecieron la realización de este evento y señalaron que socializarán los resultados del mismo a las comunidades que no pudieron participar. El evento también tuvo el apoyo de la Organización No Gubernamental “Visión Mundial”, que resaltó el trabajo de recoger saberes ancestrales de la justicia indígena originaria que va en sintonía con la justicia ordinaria.