El 6 de noviembre, los mineros increparon a un periodista de RTP que realizaba cobertura informativa en un punto de bloqueo, exigiéndole que se retire del lugar.
“Retírense de aquí, ustedes han hablado mal del sistema minero; si no saben de minería no hablen…”, vociferó un cooperativista obligando al equipo de televisión a abandonar el espacio vial.
En inmediaciones de la calle Francisco Bedregal de la zona de Sopocachi, cooperativistas se mostraron hostiles contra funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), impidieron la cobertura informativa, agredieron a empujones a un grupo de periodistas y lanzaron piedras gritando: “¡Fuera mentirosos! ¡prensa vendida!”.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia lamentó que acciones de violencia impidan el trabajo informativo y generen un ambiente contrario al derecho ciudadano de ser informado.
“El tema de la interrupción de las vías de circulación representa un problema para las actividades laborales, productivas y de servicios, y por tanto es de interés general”, señaló la ANP.