La economía del segundo mayor productor mundial de cobre había registrado una contracción interanual del 1,12% y el 0,63% en enero y febrero, respectivamente, afectada por las protestas antigubernamentales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
En marzo, el sector minero e hidrocarburos se expandió un 9,28% interanual, debido a que las grandes minas del país reanudaron sus operaciones y aumentaron su producción tras frenar sus actividades por constantes bloqueos en las protestas.
El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que en el primer trimestre la economía peruana se contrajo un 0,43% interanual; mientras que en los últimos 12 meses hasta marzo avanzó un 1,68%.
El banco central de Perú había pronosticado anteriormente que en los primeros tres meses del año se iba a registrar un resultado económico «cercano a cero» debido a las protestas y las fuertes lluvias. No obstante, el banco pronostica un crecimiento de 2,6% para este año, aumentando a 3,0% en 2024. (Reuters)