La agencia de la ONU señaló que millones de niños se encuentran en una situación vulnerable, entre ellos algunos que «ya vivían en condiciones precarias», según indicó en un comunicado.
«Aunque lo peor de la tormenta ya pasó, el riesgo de deslizamientos de tierra sigue siendo alto, y es probable que en los próximos días aumenten, incluyendo la propagación de enfermedades transmitidas por el agua», señala el texto.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, aseveró que algunos de los niños y familias más vulnerables del mundo «se encuentran inmersos en una crisis que ellos no crearon». «Las zonas más afectadas por la tormenta albergan comunidades que ya sufren conflictos, pobreza, inestabilidad y perturbaciones climáticas y medioambientales», advirtió.
«Mientras evaluamos y respondemos urgentemente a las necesidades inmediatas de los niños tras este ciclón, sabemos con certeza que la mejor manera de salvar y mejorar las vidas de los niños, niñas y sus familias es encontrar soluciones a largo plazo».
Para la Unicef, la situación es especialmente preocupante en Birmania, donde más de 16 millones de personas, incluidos 1,2 millones de desplazados internos de las comunidades rohingyas, se encontraban en la trayectoria del ciclón. «Se trata de zonas de poca altitud y muy propensas a las inundaciones y los deslizamientos de tierra», puntualizó.
En Bangladesh, donde se encuentra el mayor campo de refugiados del mundo, un millón de refugiados rohingyas sufrieron las peores consecuencias de las fuertes tormentas, la mitad de ellos niños y niñas, tal y como denunció Naciones Unidas.
El ciclón ‘Mocha’ se convirtió junto con el ciclón tropical ‘Fani’ de 2019 en la tormenta más fuerte jamás registrada en el norte del océano Índico. Los científicos descubrieron recientemente que, «si bien los esfuerzos de gestión de desastres redujeron el número de muertes durante los ciclones en los últimos años, el cambio climático está amenazando este progreso», según recalcó.
En este sentido, Unicef hizo un llamamiento al acceso «oportuno y urgente a la ayuda humanitaria en zonas afectadas en ambos países», algo que calificó de «fundamental». (Europa Press